Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Abecor luce sus premios en la Facultad de Artes

11 Junio 2019Juan José Toro • El Potosí
A+ A-
El artista junto a su última obra premiada.

El artista junto a su última obra premiada.

Es difícil elegir. Al momento de seleccionar las fotos que acompañen esta nota, la calidad y contenido de cada uno de los trabajos de Abel Bellido Córdova (Abecor) hace que la tarea se complique en demasía.

De trazo fácil y tonalidades intencionadas, los dibujos de Abecor se caracterizan por su acidez, especialmente con el actual gobierno. Y él asegura que no es intencionalidad política. “hay gente que cree que me pagan por atacar al gobierno, y que ya me he hecho millonario de tanto hacerlo, pero la verdad es que me limito a expresar mi arte”, dice.

Y asegura que, hasta ahora, nadie le ha censurado.

Al ver sus dibujos es difícil creerle. En uno, que es el que arranca más sonrisas, el presidente Evo Morales está sentado sobre un ánfora pero, como tienes los pantalones abajo, es claro que el papel que cumple es de un inodoro. En la mano derecha está un papel higiénico estrujado con un rótulo, “21F”, mientras él dice que “el voto del pueblo es sagrado”. La caricatura no necesita explicarse y refleja, en cuestión de segundos, lo que está ocurriendo con las elecciones.

Pero esa caricatura no ganó premios sino lo hicieron otras tres, en 2012, 2015 y 2018. La última vez, el año pasado, la ganadora fue la caricatura medalla presidencial en la que se ve la puerta de una “pieza” de prostíbulo, signada con el número 0808, cubierta solo con una cortina y asegurada nada menos que con el símbolo de mando que se extravió el año pasado en condiciones estrambóticas. Igualmente, huelgan palabras.

La exposición de las caricaturas de Abecor fue inaugurada anoche en el salón “Teófilo Loayza” de la Facultad de Artes, en calle Bolívar, con los auspicios de esa unidad académica y la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP). La muestra estará abierta al público hasta el viernes y los cuadros se encuentran a la venta.

 

La caricatura más comentada de la muestra.¿Quién puede negar esta verdad?

También le puede interesar...

05 Junio 2019, 09:50

Recuperarán Casa de Bellas Artes de Tupiza

El anuncio fue oficializado en el aniversario de esa ciudad intermedia

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE