Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Prudencio afirma que no discrimina a los potosinos

23 Mayo 2019Juan José Toro • El Potosí
A+ A-
Presidente de la Fcbcb dice que no discrimina a los potosinos

Presidente de la Fcbcb dice que no discrimina a los potosinos

“No tengo ninguna controversia ni personal ni institucional con las instituciones potosinas con quienes hemos tenido siempre una relación muy fluida”. Esa es, resumida, la versión del presidente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (Fcbcb), Cergio Prudencio, en torno a los incidentes del fin de semana, cuando sus apreciaciones respecto al desempeño de las autoridades potosinas en la gestión y administración de bienes culturales fueron rechazadas tanto por el gobernador, Juan Carlos Cejas, como por el alcalde, Williams Cervantes.

Tras la publicación de este diario el lunes recién pasado, Prudencio invocó su derecho a la réplica para afirmar que la Fcbcb no discrimina a Potosí pero no fue posible recoger su versión porque no atendió un primer llamado que se le hizo y después no devolvió la llamada. Por fin, la entrevista pudo hacerse ayer por vía telefónica.

Respecto a la discriminación de la que fue acusado, el presidente dijo que “la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia tiene décadas de compromiso con Potosí gestionando el más importante patrimonio cultural que tiene Bolivia, gestionándolo bien y comprometiendo recursos financieros que son importantes de tal suerte que, en ese sentido, lejos de discriminar a Potosí estamos jugando un rol fundamental en la preservación de su patrimonio como un compromiso que está demostrado en los hechos”.

La Fcbcb administra varios de los repositorios culturales del país y, en el caso de Potosí, está a cargo de la segunda Casa de Moneda. En los últimos meses hubo cambios de personal que afectaron incluso a la dirección porque Vladimir Cruz renunció a su cargo y, más recientemente, también se destituyó al jefe administrativo, Juan Carlos Baspineiro. Sobre este caso, Prudencio dijo que la decisión fue asumida “por razones que son internas y que hacen al desempeño” e informó que Ivana López asumió ese cargo el lunes, cuando el presidente de la Fcbcb se encontraba en Potosí.

Dijo que no hubo despidos ni movimientos de ítems. Esa versión contradice los datos de este periódico en el sentido de que sí hubo destituciones. Ese fue el caso del restaurador Daniel Jiménez y del curador, José Luis Cruz.

Precisamente con el propósito de tener respaldo documental a estas versiones, en fecha 16 de abril recién pasado se presentó una solicitud de informe sobre planillas, acefalías y la propuesta de museografía. Hasta ahora no recibimos respuesta.

Prudencio detalló que la Casa de Moneda tiene 34 ítems que demandan Bs 3.558.228 de presupuesto anual.

Sobre la primera Casa de Moneda

En conferencia de prensa ofrecida ayer en las oficinas que la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (Fcbcb) tiene en la Paz, su presidente, Cergio Prudencio, leyó el documento que constituye la palabra oficial de esa entidad respecto a los sucesos que ocurrieron en Potosí en torno a la recuperación de la primera Casa de Moneda que actualmente está en manos del Órgano Judicial.

Prudencio se tomó su tiempo para esta comparecencia pública ya que la conferencia de prensa inicialmente había sido convocada para el martes pero finalmente se realizó ayer.

La posición de la Fcbcb está en el Comunicado No. 04/2019 que tiene tres páginas y fue leído ayer a los periodistas que acudieron a la conferencia de prensa.

El documento hace una relación suscinta de lo ocurrido desde 2016, cuando "esta institución inició gestiones para la recuperación del inmueble histórico patrimonial primera Casa de Moneda de Potosí ante el Órgano Judicial como su propietario legal".

Respecto a la oferta que hizo la Gobernación de Potosí para recuperar ese inmueble, el comunicado señala lo siguiente:

8. Al respecto, la FCBCB manifiesta su mayor complacencia por la recuperación y salvaguarda de una de las más importantes construcciones post-incaicas de nuestro país y celebra que el Gobierno Autónomo Departamental de Potosí haya dado viabilidad a un objetivo estratégico para la ciudad declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

9. La FCBCB una vez dado el marco jurídico que le permita hacerlo, mantiene abierta su disposición de contribuir y coadyuvar con el GADP para la mejor gestión posible de la Primera Casa de Moneda, por el bien de Potosí, de Bolivia y de toda la humanidad.

La conferencia de prensa en la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (Fcbcb).

También le puede interesar...

23 Mayo 2019, 09:38

Nacional pierde y queda tercero en el Apertura

El equipo de la banda roja sumó su tercera derrota de visitante

23 Mayo 2019, 09:35

Real realiza cambios para recibir a Royal Pari

El técnico Espada quiere asegurar los últimos tres puntos del torneo Apertura

23 Mayo 2019, 08:47

Orureños anuncian presión en Potosí por contrato con el Sedeca

Señalan que se marginó a la empresa Corinsa de una licitación para un proyecto vial.

22 Mayo 2019, 09:41

Nacional quiere acabar segundo

La banda roja tratará se sumar los tres puntos en santa cruz para quedar en lo más alto de la tabla

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE