Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Destrucción de la casa de Armando Alba va a la Fiscalía

02 Marzo 2019El Potosí · Potosí
A+ A-
La casa del patricio potosino se halla en la esquina Nogales - Lanza.

La casa del patricio potosino se halla en la esquina Nogales - Lanza.

La Gobernación presentó una denuncia contra autor o autores del deterioro de la casa de Armando Alba, que se encuentra en la interjección de las calles Nogales y Lanza y está catalogado como Categoría B.

El Gobernador Juan Carlos Cejas acreditó su condición de autoridad departamental y planteó a la Fiscalía de Potosí, inicie el proceso de investigación del alto deterioro que presente ese bien patrimonial.

En el memorial remarca que se trata de un bien que perteneció al iluestre potosino Armando Alba, el cual fue construido a finales del siglo XVI y se halla ubicado en el perímetro declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

En pasados días el techo superior de la vivienda se desplomó, dando cuenta del grado de deterioro que enfrenta, lo cual despertó el interés de las autoridades y en el Concejo Municipal se aprobó un proyecto de ley de expropiación de la vivienda.

En el Registro de Derechos Reales, el inmueble tiene la matrícula 5011010021921 y consigna como “propietarios vigentes” a Ana María Alba Aldunate de Gonzales, Jaime Armando Alba Aldunate, María Luisa Alba Aldunate y María Ximena Aglae Leigue Alba. De los últimos cuatro citados, dos ya están fallecidos y María Luisa Alba ya no tiene capacidad para atender estos asuntos aunque posee dos hijos que serían sus herederos.

María Ximena Aglae Leigue Alba vive en Suiza pero apareció en la Villa Imperial, ayer se inspeccionó el inmueble con la Dirección de Patrimonio de la Alcaldía y abrió la posibilidad de viabilizar que al inmueble se le de un uso cultural y se destaque la figura de su abuelo, Armando Alba.

La población potosina, a través de los medios de comunicación, denunció que los dueños de casas antiguas dejan que se caigan para construir edificios nuevos.

La obra fue construida a fines del siglo XVI.
  • 580 veces leída
  • Cultura
  • deterioro, patrimonial, casa, Armando Alba

También le puede interesar...

01 Marzo 2019, 09:52

Buscan expropiar casa de Armando Alba

Los concejales aprobaron ayer una ley que declara prioridad municipal la expropiación de la casa del historiador y periodista.

28 Febrero 2019, 09:32

Se complica recuperación de la casa de Armando Alba

María Ximena Aglaè Leigue Golaz se presentó ayer ante la Gobernación, arguyendo ser la propietaria de la casa ubicada en el número 23 de la calle Lanza, esquina Chuquisaca.

27 Febrero 2019, 07:15

El inmueble de Armando Alba se cae y anuncian su expropiación

La cubierta de la infraestructura colonial donde vivió Armando Alba se desplomó ayer .

23 Febrero 2019, 09:59

Alertan que la torre del templo de Vitichi cayó

Piden que las autoridades trabajen de manera urgente en su restauración y preservación para prevenir mayores daños

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE