Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Se complica el rescate de primera Casa de Moneda

17 Enero 2019El Potosí · Potosí
A+ A-
El edificio se encuentra en plena plaza central de Potosí.

El edificio se encuentra en plena plaza central de Potosí.

El proyecto destinado a rescatar, refaccionar y refuncionalizar el edificio de la primera Casa de Moneda de Potosí se complica.

El presidente de la Fundación Cultural Banco Central de Bolivia (FCBCB), Cergio Prudencio, anunció que no se avanzó con el proyecto y que más bien surgieron complicaciones.

“Este es un tema que está muy complicado, oportunamente llegaré a Potosí a anunciar pero, las gestiones lejos de facilitarse se han complicado, estoy esperando una respuesta de la institución (Poder Judicial) para ver en qué sentido viene y en función a ello daré una información clara abierta y transparente en la ciudad de Potosí”, explicó en una entrevista telefónica.

Asimismo ratificó que la FCBCB viene agotando instancias, recursos para recuperar el patrimonio nacional y revalorizar la historia, “estamos ahí comprometidos, decididos, disponibles a asumir la restauración, la refuncionalizacion de ese edificio,  esa posición institucional no ha cambiado”, apuntó Prudencio.

No se tiene la versión del poder judicial en relación a la transferencia del edificio que se encuentra en la esquina de la plaza 10 de Noviembre y calle Tarija de esta capital.

 CASA DE MONEDA

En 1572 se pusieron los cimientos de lo que fue la Primera Casa de Moneda en las inmediaciones de la plaza del Regocijo (hoy plaza 10 de noviembre) concluyendo la obra después de tres años. Su costo ascendió a 8.321 pesos, un tomín y 13 granos de plata.  

La acuñación se inició de inmediato aunque con una tecnología rudimentaria.  

Esta primera Casa de Moneda trabajó durante 212 años. Es decir hasta 1767 dando lugar a que se extienda en el mundo el “vale un Potosí” como símbolo de riqueza y de poder.

Las monedas acuñadas aquí hicieron famosa a la Villa Imperial.En su momento fue el edificio más importante de la ciudad.
  • 782 veces leída
  • Cultura
  • rescate, Casa de Moneda

También le puede interesar...

17 Enero 2019, 09:15

Rescatan a un joven a punto de ser linchado

Los comunarios lo acusan de entrar a un domicilio e intentar robar objetos valiosos.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE