Respondiendo a consulta expresa de este diario, el director de la Casa Nacional de Moneda, Luis Arancibia Fernández, desmintió hoy que ese repositorio vaya a prestar su maquinaria de acuñación para labrar la moneda conmemorativa del bicentenario de Bolivia, ya sea a Sucre o al comité nacional.
La Casa de Moneda tiene dos maquinarias de acuñación, una colonial, cuyos elementos más icónicos son las laminadoras de madera, y otra republicana, que fue instalada en el gobierno de Mariano Melgarejo y funcionaba a vapor. Ambas forman parte de complejos que están mayoritariamente fijados a la estructura misma del bicentenario edificio, así que son imposibles de remover y, consiguientemente, de prestar.
Aunque ese hecho es conocido por los potosinos, pues basta visitar la Casa de Moneda para percatarse de ello, la versión del préstamo se ha ido extendiendo en las redes sociales y las opiniones de condena se multiplican, aunque provengan de personas que ni siquiera conocen el repositorio.
Arancibia recordó que, por ley expresa, la institución que actualmente se encarga de acuñar monedas es el Banco Central de Bolivia, pero tampoco lo hace de forma directa, sino mediante empresas asentadas en el exterior. Lo mismo pasa con las monedas conmemorativas.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.
