En una revisión bibliográfica referente a la historiografía potosina, encontramos en varias publicaciones que hacen alusión a la Capitulación de Potosí, donde el asiento de minas de Potosí es elevada a la categoría de Villa Imperial de Potosí el 21 de noviembre de 1561. Pues, la manera como se independizó Potosí de la jurisdicción de la ciudad de la Plata, es digna de conocerse. Se conoce que desde 1545 a 1561, Potosí estuvo gobernado por alcaldes mayores, luego comenzaron a llamarse corregidores.
Origen
Al tiempo de convertir a la ciudad de la Plata en sede de la Real Audiencia de Charcas en 1559, a mediados de 1561, el vecindario de Potosí eligió a Francisco de la Serna como procurador del asiento y minas de Potosí para ausentarse a la Ciudad de los Reyes y proponer cancelar una cierta suma a las arcas de la corona para mostrar al soberano español que Potosí era un lugar de opulencia y merecía ostentar el título de “Villa Imperial”, además de la exención del asiento de la jurisdicción de La Plata.
En virtud de lo cual, después de oídas las contradicciones de la ciudad de La Plata y en consideración de los servicios y lealtad de los vecinos, estantes y habitantes de Potosí, se acordó en Auto proveído en la ciudad de los Reyes, a 7 de noviembre de 1561, conceder el título de Villa con los términos, jurisdicción y privilegios.
La capitulación
La capitulación, fechada en la Ciudad de los Reyes el 21 de noviembre de 1561, demuestra que Potosí capituló con el visorrey conde de Nieva, don Diego López de Zúñiga y comisarios del Consejo de S.M. (Lic. Birbiesca de Muñatones y don Diego de Vargas y Carvajal), para tener el título de Villa y su exención de la ciudad de La Plata.
Contiene tres documentos importantes: 1) Un Auto fechado el 7 de noviembre de 1561, con el acuerdo que se tomó con el Virrey Conde de Nieva, Lic. Birbiesca de Muñatones, Dr. Bravo de Saravia, el Dr. Gonzáles y de Cuenca, el Lic. Mercado de Peñalosa y autoridades de La Plata; 2) Una Provisión Real dada en Valladolid el 18 de agosto de 1559 que respalda la legalidad de la Capitulación, haciendo mención a otra que se dio en Gante el 23 de julio del mismo año; y 3) el Asiento o Acuerdo propiamente de 21 de noviembre de 1561, con todas las prerrogativas divida en tres ítems o artículos.
Evolución histórica
La primera referencia que se tiene sobre la creación de la Villa Imperial de Potosí nos proporciona don Miguel Navarro Viola y Vicente G. Quezada en “La Revista de Buenos Aires”, el año de 1865, con el título “Del Estado Político Civil de esta Villa, durante el Gobierno de los Corregidores”, quienes transcriben parte de la Capitulación de Potosí fechada el 21 de noviembre de 1561, atribuyendo esta crónica histórica a Bartolomé Martínez y Vela, hoy más conocido como Bartolomé Arzáns de Orsúa y Vela.
Según relata Quezada, las crónicas que se escriben y escribieron fueron tomadas de la “Historia de la Villa Imperial de Potosí”, del autor potosino Bartolomé Martínez y Vela, subrayando que es un “manuscrito curioso por las leyendas de aquella población singular”.
¿Cómo llega a manos de Quezada una copia de los manuscritos de Arzans, como hoy se lo conoce?
Según afirma Quezada, el libro o libros habrían sido prestados por su buen amigo el Dr. Ángel J. Carranza, complementando la existencia de otras copias: una, en la Biblioteca Americana de Don Gregorio Beeche, en Valparaíso y otra en la Biblioteca Pública de Montevideo.
Un siglo después, este mismo documento aparece en la obra “Guía Histórica”, de 1787, escrita por Pedro V. Cañete, impresa en 1952 por Armando Alba haciendo el siguiente comentario: “No queremos dejar pasar sin breve comentario, el hecho importante de que por primera vez se da a conocer el texto del Auto proveído en Lima, en 7 de noviembre de 1561, por el Virrey, Conde de Nieva, mediante el cual asciende a categoría de Villa Imperial el asiento minero de Potosí… La ciudad nació al azar y creció al ritmo del desarrollo e incremento adquirido por los trabajos de minas del Cerro Rico”.
