Banco BISA
Diario Digital El Potosí


¿Cuándo se instituyó el Día de la Madre en Bolivia?

27 Mayo 2018*Wálter Zabala Ayllón
A+ A-
La estatua de homenaje a la mujer.

La estatua de homenaje a la mujer.

Al recordarse este 27 de mayo el “Día de la Madre en Bolivia” no podemos menos que evocar nuestro pasado histórico jalonado de sacrificios sin cuento, constituyendo el 27 de mayo una de las fechas más gloriosas de la historia de patria, sabiendo que ella simboliza al heroísmo y sacrificio de la mujer amante de la libertad, la paz y felicidad.

Fue precisamente el 27 de mayo de 1812 en la colina de San Sebastián de Cochabamba, cuando valerosas mujeres patriotas en actitud de un desafío incontenible, ofrendaron sus vidas, alimentando el fuego de la antorcha que encendieran los patriotas del Alto Perú, por una acción libertaria, llenando de asombro a todos los pueblos de América.

Es en mérito a esa abnegación y sacrificio de la mujer americana, cuando el gobierno del Dr. Hernando Siles Reyes, instituyó la fecha del 27 de mayo como el “Día de la Madre”, por ley de 8 de noviembre de 1927 que, en su artículo único dispone lo siguiente: “Que el 27 de mayo, se rendirá especial homenaje a la madre en todos los colegios y establecimientos de instrucción”.

Esta Ley fue proyectada por el potosino Dr. Eustaquio Bilbao Rioja, quién en su calidad de diputado nacional, redactó la correspondiente disposición legal, por la cual señalábase al 27 de mayo, como “Día de la Madre en Bolivia”,

Sin embargo de ello, es justo reconocer el hecho de que el abogado Mariano Saucedo Revilla, diputado por el Departamento de Santa Cruz, fue el de la iniciativa para que se establezca el Día de la Madre en Bolivia, como un sincero homenaje al valor e intrepidez de las mujeres patriotas del año 1812 en la colina de San Sebastián de Cochabamba.

Para este propósito, fue el presidente del Congreso Nacional, con apoyo de los señores congresales, el que motivó para que el diputado por Potosí, Dr. Eustaquio Bilbao Rioja, sea el proyectista de la Ley.  Y así fue, el H. diputado nacional por el Departamento de Potosí, se constituyó en autor de aquella Ley aprobada por unanimidad en el Congreso Constituyente de 1827.

Y fue a partir de 1828, cuando se celebró por vez primera en el país, el día dedicado a la madre, poniéndose especial atención a la sugestiva idea del Dr. Bilbao Rioja, para que se haga el saludo a la madre, a través de un ramo de flores naturales y se de preferencia al clavel blanco y rojo para todas las madres bolivianas, como símbolo de pureza y amor que representan esos colores.

Así comenzó ese afecto a la madre, junto al abrazo, el beso cariñoso y las palabras sentidas por todo un pueblo hacia el ser más querido y noble hacia la madre rica o pobre, instruida o ignorante.

La maternidad es sublimidad en la mujer

La maternidad es en verdad lo más grande, lo más elevado, abnegado y sublime que alcanza la mujer de cualquier raza, color o ideología religiosa.   Y toda mujer normal es apta para tener hijos desde la primera menstruación, vale decir, desde los 12 o 13 años de edad hasta cerca los 50 años de edad en que termina la capacidad reproductora con la llamada menopausia o cambio de vida.

Claro está y con raras excepciones; hay mujeres en el mundo que tienen capacidad reproductora o aptitud para concebir hasta los 60 años de edad.  Al margen de ello es interesante saber que los ovarios son dos pequeñas glándulas que tienen la forma de una almendra y similar al tamaño de este mismo fruto. En el ovario de una mujer normal, existen aproximadamente 25.000 óvulos en cada ovario, o sea un total de 50.000 óvulos, los cuales permanecen en forma inmadura hasta el momento en que comienza la pubertad.  A partir de ese momento y después de la primera menstruación, los óvulos comienzan a madurar y preparados a contener el germen del huevo del feto.

Ahora bien, la mujer que empieza a sentir el cosquilleo físico y espiritual de un nuevo ser en sus entrañas, su corazón embarga de alegría y su pensamiento se llena de ilusiones y, a cada hora del día se pregunta: ¿será varón…?,  ¿Será mujer..? Sea lo que Dios mande..!! Sin embargo, hay otras mujeres en el mundo que, conociendo de los sacrificios y dolores por los que pasa una mujer soltera y casada, no desean que sus hijos por llegar, sean del sexo femenino, más esperan porque la criatura por nacer sea varón.  Será por este hecho o por las angustias de ciertas madres, cuando la poetisa Alfonsina Storni, escribió estas frases: “En los ojos, la carga de una enorme tristeza..! En el seno, la carga del hijo por nacer..! Al pie del Cristo sangrante, reza: !Señor, que el hijo mío no nazca mujer..!”.

Significado y refranes de cuanto dice la palabra “madre”

Considerando que en el día de la madre, hay canciones, versos, regalos, flores y abrazos; hay también pensamientos y refranes como estos: “Quien no cree en buena madre, creerá en mala madrastra”.

Un refrán interesante dando a entender que, los que no hacen caso de advertencias amistosas, tendrán al fin que abrir los ojos cuando experimenten el castigo.

Separadamente hay otro refrán que dice: “Madre holgazana, cría hija cortesana”. Refrán con el cual se advierte el peligro a que una madre puede exponer a su hija, dándole ejemplo de ociosidad.

Finalmente hay otro refrán casi con el mismo fondo del anterior, cuando dice: “Madre pía, daño cría”. Este proverbio popular da a entender cuan perjudicial es la excesiva indulgencia o excesivo mimo de las madres para con sus hijos que, al final, ellos resultan ser los perjudicados y rebeldes incorregibles.

¿Verdad que todo esto es interesante conocer, cuando la palabra o el nombre “Madre”, tiene relación con la vida de la familia y el mundo….?

Y la palabra “Madre”, no está dirigida únicamente al ser querido por todos nosotros.

“Madre” es el título de religiosas o mujeres monjas que están en una casa conventual. “Madre”, es el terreno por donde corren las aguas de un río o un arroyo. “Madre”, se llama igualmente al madero principal de un armazón, de una máquina, etc. “Madre”, es también el timón de un barco; es la Iglesia de los fieles católicos. “Madre”, es la patria misma; es la lengua o idioma del cual derivan otros idiomas. “Madre”, es la madraza que mima a sus hijos.

La palabra “Madre” en la voz infantil, también equivale a mamá. Esta terminología ya fue conocida en la mitología andina e incaica, llamándose “mama-cocha”, a la diosa, esposa y hermana de Viracocha. Mama Cocha llamábase a cada una de las mujeres ancianas que entre los incas cuidaban de las vírgenes del sol.

*Presidente de la Sociedad

Geográfica y de Historia Potosí

  • 1016 veces leída
  • Cultura
  • Bolivia, Día de la Madre

También le puede interesar...

26 Mayo 2018, 08:27

Arando busca sumar las primeras preseas para Bolivia

Los Juegos Suramericanos arrancan hoy en la ciudad de Cochabamba

26 Mayo 2018, 08:26

La Compañía Huanchaca de Bolivia

Entre surgimiento y explotación minera.

26 Mayo 2018, 08:17

Bolivia aún tiene cinco arbitrajes pendientes y pagó $us 828 MM

Hasta ahora se canceló a 12 trasnacionales que acudieron a tribunales internacionales.

26 Mayo 2018, 08:06

Bolivia reactivará y explorará los campos de hidrocarburos “viejos”

Ayer funcionarios de Gobierno firmaron un convenio con la empresa Capital Miller.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE