El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió ayer sábado el premio Nobel de La Paz en Noruega, Oslo, donde dio por finalizada la guerra en su país.
"El sol de la paz brilla, por fin, en el cielo de Colombia. ¡Que su luz ilumine al mundo entero!", dijo Santos, quien concluyó su discurso con una sentencia: "Señores, hay una guerra menos en el mundo ¡y es la de Colombia!".
El mandatario hizo un recorrido por las dificultades que entrañaron la firma del acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). "Hace tan solo seis años los colombianos no nos atrevíamos a imaginar el final de una guerra que habíamos padecido por medio siglo. Para la gran mayoría de nosotros, la paz parecía un sueño imposible, y era así por razones obvias, pues muy pocos -casi nadie- recordaban cómo era vivir en un país en paz", dijo.
"Hoy, luego de seis años de serias y a menudo intensas negociaciones, puedo anunciar a ustedes y al mundo, con profunda humildad y gratitud, que el pueblo de Colombia, con el apoyo de nuestros amigos de todo el planeta, está haciendo posible lo imposible", agregó.