Bob Dylan no estará en la ceremonia para aceptar su premio Nobel de Literatura, pero ha enviado un discurso para que sea leído en voz alta el próximo 10 de diciembre en Estocolmo, según ha anunciado ayer lunes la Fundación Nobel. Durante el banquete, la leyenda del rock Patti Smith interpretará una versión de A Hard Rain's A-Gonna Fall, uno de sus temas más conocidos.
El cantautor de 75 años, cuyas letras han influido en generaciones de seguidores, respondió a la concesión del galardón con un silencio que duró semanas. La Fundación Nobel ha informado ayer lunes en un comunicado que el cantautor estadounidense "no participará en la Semana Nobel", pero que "ha ofrecido un discurso que será leído en el banquete".
El encargado de pronunciarlo será Horace Engdahl, miembro de la Academia, según la agencia de noticias local TT.
Enviar el discurso no exime al compositor de realizar una conferencia en un lugar y momento de su elección, el único requisito de la Fundación Nobel para entregar el galardón, dotado con casi un millón de euros. Días después de conocerse que Dylan no iría a la ceremonia, la secretaria permanente de la Academia, Sara Danius, anunció que actuará en Estocolmo la próxima primavera, por lo que los organizadores confían que sea entonces cuando dé la conferencia. La conferencia de recepción del Nobel no tiene por qué ser presencial, ni siquiera un discurso como tal, aunque sí debe celebrarse antes de seis meses a contar después del 10 de diciembre.