El galeón San José, hallado en noviembre de 2015 frente a las costas colombianas en el Caribe, será recuperado del fondo del mar porque es un proyecto científico, dijo ayer el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
“Este es un proyecto más arqueológico, científico, que comercial”, dijo Santos en la inauguración de la nueva sede del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andréis en Santa Marta, capital del departamento de Magdalena.
GUERRA CON CORSARIOS
El pecio del galeón español San José fue hallado el 27 de noviembre de 2015 en el fondo del mar Caribe cerca de Cartagena de Indias, donde se hundió en 1708 (otros afirman 1631) en una batalla con corsarios ingleses.
El buque había partido unos días antes de Portobelo (Panamá) cargado con oro, plata y piedras preciosas procedentes de los antiguos virreinatos de la Nueva Granada y el Perú.
Según Santos, el Galeón se va recuperar “siguiendo todos los cánones” y aseguró que su gobierno garantizará que esa labor no será ejecutada por cazadores de tesoros.
DISPUTA CON ESPAÑA
“Lo que queremos es que el mundo entero pueda gozar ese patrimonio”, apostilló el gobernante.
