El promotor de la caminata y turismo de aventura a la localidad de Cabanías, Marcelino Vedia, informó que gestionará ante el Ministerio de Culturas el registro de las pinturas rupestres que fueron reveladas a fines de junio en una cueva cerca de Thamari.
Las pinturas rupestres fueron fotografiadas en el lugar conocido como “Puca ala”, en el distrito 18 del municipio de Potosí, durante una visita al cañadón de esta región.
Vedia dijo que esta semana llevará la solicitud al Ministerio, documentado con fotografías, video y la opinión del ingeniero geólogo Ronald Miranda y el profesor de historia Eddy Bolívar, que participaron en la visita desarrollada en junio.
Ronald Miranda describe que en la comunidad de Thamari fueron identificadas pinturas rupestres en dos cuevas con paredes de arenisca rojizas separadas apenas con cinco metros de distancia, con motivos zoomorfos y de carácter antropomorfo.
Identifica figuras como rebaño de llamas, la caza de la vicuña y venado, hombres que portan instrumentos similares a lanzas que estuvieran ahuyentando a un animal grande, figuras geométricas como líneas rectas, círculos concéntricos, una cruz y escaleras.
Señala que hay figuras que requieren una interpretación científica para evitar especulaciones y por razones de seguridad y preservación del sitio no señala coordenadas de la ubicación geográfica.
Especifica que en la primera cueva de forma circular en el lado norte se observan 15 figuras de diferentes formas y en la segunda cueva, en el lado sur, hay cuatro figuras.
Por su lado, Eddy Bolívar menciona que las pinturas encontradas deben ser estudiadas, investigadas y difundidas como legado cultural.
Deporte
Ponen a punto el estadio para la Copa Sudamericana
Todas las miradas apuntan a la travesía olímpica de Neymar
The Strongest despacha desde los penales a Bolívar
Potosinos suben al podio en el nacional de motociclismo
Stenson logra el título del Abierto Británico de Golf
