Otras efemérides
1509.- Crean un Tribunal Supremo en España titulado Consejo de Indias, para atender asuntos de la América española.
1750.- Nace Francisco de Miranda, considerado “el precursor de la Emancipación Americana” contra España.
1848.- Llega a Oruro José María de Velasco, organiza un ejército de 8.000 hombres y nombra a Isidoro Belzu como su ministro de Guerra.
1895.- Los hermanos Lumiére presentan en el Fomento de la Industria Nacional, de París, su invento llamado “cinematógrafo”.
1899.- Marconi establece por primera vez comunicación radiotelegráfica entre las dos orillas del Canal de la Mancha.
1929.- El avión español “Jesús del Gran Poder” que había cruzado el Atlántico y aterrizado en Bahía (Brasil) dos días antes, vuela desde esta ciudad a Río de Janeiro, donde es objeto de un triunfal recibimiento.
1939.- El general Francisco Franco conquista Madrid. Cuatro días después terminaría la Guerra Civil Española.
1942.- Muerte del poeta y dramaturgo español Miguel Hernández.
1962.- Depuesto por las Fuerzas Armadas en Argentina el presidente Arturo Frondizi, a raíz de un triunfo electoral de los peronistas.
1982.- En Chiapas (México), el volcán Chichonal hace erupción después de estar inactivo por siglos.
1997.- Un barco con refugiados albaneses se hunde al chocar con un carguero italiano, provocando 80 muertos.
1999.- El presidente de Paraguay, Raúl Cubas, dimite de su cargo acusado de violar la Constitución por ayudar al exgeneral golpista Lino Oviedo a eludir una sentencia de diez años de prisión.
2004.- El dirigente de la Federación de Trabajadores de Educación Urbana de Potosí (Fteup), Félix Jara, denuncia la existencia de una mafia que distribuye cargos y favores en el sistema educativo.
2013.- La Presidencia del Gobierno de Sudáfrica informa que el expresidente sudafricano Nelson Mandela, de 94 años, y presidente entre 1994 y 1999, permanece en el hospital y “responde positivamente” al tratamiento de la recaída de la infección pulmonar por la que fue internado.
2014.- Las comisiones de Derechos Humanos y Justicia Plural de la Cámara de Diputados anuncian que recibieron 47 denuncias de acusación sobre retardación de justicia y corrupción en contra de jueces y fiscales, planteadas por personas que se consideraron como víctimas.
2015.- Un sismo de magnitud 5,8 en la escala de Richter sacude la región de Antofagasta, en el norte de Chile, sin ocasionar víctimas o daños en la infraestructura.
