Cuando los integrantes del Teatro de los Andes ingresan al auditorio de la Casa de la Cultura Raúl Otero Reiche, Alice Guimaraes recuerda la presentación que tuvieron en 2013 en este lugar: apenas llevaban dos minutos en el escenario y ella y Gonzalo Callejas detuvieron la obra Hamlet de los Andes para recriminar a algunas personas del público que atendían sus celulares y sacaban fotos. La gente quedó sorprendida por la reacción de los actores. “El año pasado, cuando trajimos Mar, nos tuvieron miedo y no fue necesario hacerlo de nuevo”, dice sonriente la actriz.
Este año el elenco boliviano, que tiene su centro de operaciones en el municipio de Yotala (Chuquisaca), celebra sus bodas de plata. Son 25 años de ser una verdadera institución del teatro nacional, desde que en agosto de 1991 el actor, director y dramaturgo argentino César Brie, junto con su compatriota Naira Gonzales y el italiano Gianpaolo Nalli se unieron para fundarlo y romper paradigmas de lo que eran las artes escénicas entonces en Bolivia.
