Cultura

El tío en las minas del Cerro Rico

Origen, superstición y culto actual

La imagen del conocido personaje de la mina.

Para entender en su cabalidad la creencia y veneración del TÍO es preciso remontarse al periodo colonial como al precolombino, en el caso de Potosí estamos ante una Huaca que hay que cristianizar, esto lo testifica la carta enviada por el jesuita José de Arriaga a Roma en 1599 donde refiriéndose al Cerro Rico de Potosí, dice: “los indios desde tiempo inmemorial han tenido extraña devoción, acudiendo allí a hacer sus ofrendas y sacrificios” (Carta de Arriaga a Acuaviva en 1599, ver Gisbert. Iconografía y mitos indígenas 1980, págs. 19 y 20). No sabemos cuál era la deidad del cerro pero sin duda era un ser subterráneo que hoy en día ha quedado personificado en el Tío.
Una referencia del historiador Bartolomé Arzans y Vela puede llevarnos a la identificación de este “señor” del cerro. El texto indica que el año de 1577 se halló dentro del cerro de Potosí “una estatua de metales diferentes que… era del tamaño de un hombre mediano. El rostro tenía muy hermoso (aunque los ojos no estaban bien formados) y era de plata blanca; el pecho hasta la cintura de rosicler; los brazos de diversos mezclas; no tenía forma de pies sino que desde la cintura iba adelgazando hasta rematar en punta. Aunque tenía una pequeña basa; y todo era de metal negrillo”, extraña figura que podría leerse como un ser mitad humano mitad serpiente y que la tradición identifica con el Tío.
El historiador potosino dice además que cuando esta estatua fue sacada “… los indios comenzaron sus acostumbradas y diabólicas interpretaciones… pues…decían que aquel era el Cerro de Potosí”. (Historia de la Villa Imperial. T 1 págs. 159 y 160).
De que dios se trataba? El mismo Arzans nos dice que cuando los indios supieron que el indio Hualca había revelado a los españoles las riquezas del cerro enviaron un mensaje pidiendo que Hualca les fuera entregado para castigarlo, el texto de Vela es el siguiente: “y decidles que al mal hombre Hualca, lo ha de castigar el gran Pachacamac, porque les ha descubierto el Potocsi, que a ninguno de nuestros Ingas se lo dio; y que si quieren paz y no guerra que se vayan de aquí y nos entreguen a Hualca para castigarlo en nombre de Pachacamac, y por haber faltado a la orden que nos dio a todos de que no sacásemos la plata del cerro”. (Vela .T 1 pag.39).
Arzans continua explicando la lucha de los primeros españoles que llegaron a Potosí con los indios de Cantumarca que reclamaban al traidor Hualca. Esta información tomada del historiador Bartolomé (año 1736) parece indicar que el cerro estaba consagrado al dios Pachacamac, hecho un tanto extraño, pues este dios tenía su templo principal sobre el océano Pacifico muy lejos de Potosí, sin embargo, hay evidencia que fue invocado en otras partes del Collasuyo durante el llamado del “taqui oncoy” que se produjo en Charcas y en gran parte de Perú, entonces se le ofrecieron sacrificios a orillas del Lago Titicaca. Finalmente el Potocsi es un cerro que estalla y lo hace según Arzans cuando se ofende a Pachacamac, “ se oyó el estruendo”, dice, lo que indica la relación de este dios con los fenómenos tectónicos.
Sobre el nombre de Tío tenemos el testimonio de Bernabe Cobo quien dice: “porque como no tuvieron en su lengua (de los indios) D, sino que en lugar della usaban desta letra T, así, en lugar de decir Dios suelen pronunciar Tios”. (Cobo T 1. Pág. 155.)
Otra relación que hace Antonio Revollo Fernández es: “Manqhapacha también Ukupacha, contiene el concepto espacial de abajo o mundo subterráneo, asociado al genio maligno, personaje que ruge y hace temblar la tierra cuando entra en ira. Los temblores y erupciones volcánicas son los mensajes de los demiurgos del averno tenebroso. A esta fuerza de la oscuridad se la tipifica como Pachacamac que según el cronista Calancha: “bramando encendía los andes y centellante atemorizaba los campos”.
Los nombres de este personaje subterráneo fueron transformándose en diversas identidades en diversos periodos míticos y cambios culturales históricos de los imperios Andinos. Así también, además de llamarse Pachacamac también se llamó TAGUAPACA, WARI, AYAR CACHI, KATARI, AMARU y SUPAYA.
En la actualidad, el TIO es un protector de los mineros como dueño y amo de la mina de la vida de ellos, como de los minerales, es el conquistador hombre blanco que a principios de la conquista fue bienvenido no repudiado por ser un hombre diferente a los locales, tal vez era Wiracocha dioses del más allá, pero estos dioses saqueaban, profanaban lugares sagrados, escalaban volcanes sagrados, violaban, mataban animales como el Kuntur solo para demostrar que eran más fuertes e inmortales que lo dioses indígenas, por tales barbaries estos eran dioses malos no benignos, suponemos que por esto el Tío de las minas representa con sus barbas rubias y largas, como sus ojos resplandecientes de diferente color el hombre blanco; como un dios maligno que al transcurrir del tiempo y sincretismo religioso es el LUCIFER europeo, como amo y señor de las tinieblas del averno, por ser representado tan perfectamente como tal, con sus cuernos de macho cabrío, como patas, cola y el resto cuerpo humanoide, la mina misma tiene un olor de azufre como huele el mismo cuando hace apariciones al cualquier minero que desea sus favores benévolas a cambio de encontrar los filones ricos de plata, como un bello mancebo minero o una doncella bella mujer joven no olvidemos que este ser puede cambiar de forma, Ejemplo: el pecado capital, la aparición de Satanás como serpiente a Adán y Eva; o caso contrario de cuidar la vida de los “ckoya locos”.
Febrero corto pero loco, dice la frase común, por ser fiesta carnavalera el mundo anda al revés, por ser mes de sexo, alcohol, peleas, engaños amorosos, muertes, asesinatos, es el mes de la carne o lujuria, pero quien obra para que la gente se ponga así? El diablo o Lucy nombre, diminutivo de Lucifer por tales acontecimientos el minero creo que el mes de febrero es el mes del Tío, razón principal que el jueves de compadres en todo el Cerro Rico se realiza la CH’ALLA en interior mina, pero al Tío como principal protector y benefactor del minero, como la “Vieja” o PACAHAMAMA como deidad femenina; mujer o compañera del Tío que se lo representa con un falo enorme símbolo de fertilidad masculina, que ambos procrean las vetas de plata tan ansiadas y soñadas por los mineros, para algún día “claveen” (encontrar veta rica de plata) esta dualidad de macho y hembra en la religiosidad de los “ministros” se mantienen imperecedero hasta hoy.
Si escudriñamos un poco más profundo en la tradición, costumbres, creencias y supersticiones mineras, están los “aysas”, mineros que mueren en interior mina por derrumbes o los “kharakus” de “sullus” de llama y ofrendas que van más allá de la imaginación humana, ambos actos o hechos fortuitos y deliberados son solo para alimentar al TIO a cambio de seguridad y un rico filón de plata.
El minero no come ajo o algún alimento que contenga esta especia porque ahuyenta la plata o filón, o si el minero sueña con animal canino además que es mordido por este, no ingresa a la mina por temor a un accidente, pero lo contrario de estas malas creencias también hay otras muy positivas como: si sueña el minero con serpientes o sapos el minero tiene la certeza y fe que encontrará una rica veta de plata.
Y porque ésta superstición? Vicente Terán Erquicia en su libro “Chiwanwayus y Achankaras”, manifiesta que las serpientes y sapos fueron transportadores de estos minerales nobles de plata y oro. Razón por el cual el Tío en algunas minas se lo representa con un batracio gordo en la cabeza como también con una serpiente enroscada en una de sus brazos de este ser “el Tío” como sinónimo de poder y riqueza argentífera. No se debe olvidar que en el mundo panandino, incluso en el periodo colonial, el culto a estelas líticas denominadas PA-AJANU que representaban a sierpes, batracios y peces, estuvieron fuertemente arraigados y practicados en la clandestinidad, relacionados con las lluvias y el agua como marcadores de ciclos agrarios. Ramos Gavilan, extirpador de idolatrías, nos explica sobre un ídolo URU, cuya culebra es llamada Coac: “Copacati, cuyo nombre conserva el cerro donde estuvo, también era de piedra (el ídolo) de una figura malísima y todo ensortijado de culebras, como estatua de Laoconte. Lo imploraban para la lluvias en tiempo seco (…), el Padre Almedia hizo arrasar el ídolo al pueblo y teniéndolo en la plaza cerca de mucha gente se vio desasirse de una culebra” (Ramos Gavilan, 1621. Citado en Gisbert, 1980).
Por otro lado, en la cosmovisión andina el pensamiento aymara quechua conceptualiza al AMARU KATARI como símbolo de las fuerzas destructoras, naturaleza indómita y rebelde que habita el mundo subterráneo como Luzbel, ahora sincretizado cultural-religioso al Tío de las minas.
La veneración del “TATA KAJCHA” representado por Cristo crucificado o por la Virgen María como deidades religiosas benévolas; también al Tío o Lucifer, Luzbel, Satanás como seres malignos en contraposición a lo celestial-divino, son sincretismos religiosos-culturales que fueron transformándose con el transcurso del tiempo, esta dualidad del bien y el mal se lo ve muy elocuentemente en la fiesta del mal llamado CARNAVAL MINERO.



LO MÁS LEÍDO

Viviana, la mamá que escribió los episodios de violencia que vivió junto a su pareja, falleció tras 7 meses de agonía
Viviana, la mamá que escribió los episodios de violencia que vivió junto a su pareja, falleció tras 7 meses de agonía
Nacional
03 Dic 2021

Viviana, la mamá que escribió los episodios de violencia que vivió junto a su pareja, falleció tras 7 meses de agonía

Reportan la fuga de cuatro internos del penal de Cantumarca
Reportan la fuga de cuatro internos del penal de Cantumarca
Local
28 Nov 2021

Reportan la fuga de cuatro internos del penal de Cantumarca

Director de contenidos de El Potosí responde a dirigente cooperativista
Director de contenidos de El Potosí responde a dirigente cooperativista
Local
02 Dic 2021

Director de contenidos de El Potosí responde a dirigente cooperativista

Cooperativista protagoniza nueva agresión a periodista de El Potosí
Cooperativista protagoniza nueva agresión a periodista de El Potosí
Local
28 Nov 2021

Cooperativista protagoniza nueva agresión a periodista de El Potosí

Fedecomin anuncia que radicalizará medidas de presión por la renuncia de gerente de la Comibol
Fedecomin anuncia que radicalizará medidas de presión por la renuncia de gerente de la Comibol
Local
01 Dic 2021

Fedecomin anuncia que radicalizará medidas de presión por la renuncia de gerente de la Comibol

El Hombre Araña rompe taquilla para el preestreno del 15
El Hombre Araña rompe taquilla para el preestreno del 15
Cultura
30 Nov 2021

El Hombre Araña rompe taquilla para el preestreno del 15

Deporte

Santa Fe golea a Oriente y pone un pie en la fase de grupos

Santa Fe golea a Oriente y pone un pie en la fase de grupos

Santa Fe golea a Oriente y pone un pie en la fase de grupos
Concepción y Junín pelean su ascenso a la Liga del Futsal

Concepción y Junín pelean su ascenso a la Liga del Futsal

Concepción y Junín pelean su ascenso a la Liga del Futsal
Petrolero suma un punto en Sucre

Petrolero suma un punto en Sucre

Petrolero suma un punto en Sucre
Clubes ponen en jaque a la Conmebol

Clubes ponen en jaque a la Conmebol

Clubes ponen en jaque a la Conmebol
La Verde entrenará durante carnavales

La Verde entrenará durante carnavales

La Verde entrenará durante carnavales
Potosí albergará la eliminatoria de la Dimafusa departamental

Potosí albergará la eliminatoria de la Dimafusa departamental

Potosí albergará la eliminatoria de la Dimafusa departamental
Blooming quiere retornar al camino de la victoria

Blooming quiere retornar al camino de la victoria

Blooming quiere retornar al camino de la victoria
El DT Caballero tiene duda entre Neumann o Torres

El DT Caballero tiene duda entre Neumann o Torres

El DT Caballero tiene duda entre Neumann o Torres
Toluca jugará en estadio en remodelación

Toluca jugará en estadio en remodelación

Toluca jugará en estadio en remodelación