La reconocida historiadora y archivista boliviana, Marcela Inch, falleció ayer en la ciudad de Sucre, a consecuencia de una dilatada enfermedad.
Como justo reconocimiento a quien fuera su directora entre 2002 y 2011, el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB) abrieron sus puertas para que allí se instale su velatorio.
Inch fue una figura destacada de la academia boliviana y su aporte a la archivística nacional es indiscutible, fue la creadora del fondo editorial del ABNB, impulsó la digitalización de los archivos históricos y creó un programa de fomento a jóvenes investigadores, entre otros logros de su gestión al frente del ABNB.
Pero su aporte a la archivística boliviana no sólo se reduce a este espacio de su carrera, ya que Inch fue una persona clave en el proceso de transición que implicó la modernización de la archivística en todo el país e impulsó la creación de más de un archivo, destacó Juan Carlos Fernández, actual director del ABNB.
Inch será velada en el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia hasta a las 11:00 de hoy lunes, donde también se desarrollará una celebración religiosa y luego será cremada, informó Fernández.
Destacadas personalidades de la academia boliviana, han expresado su tristeza al conocer la noticia. En la ciudad de Sucre, la doctorante en historia por la Universidad de Paris, Paola Revilla, expresó su pesar por la noticia y su profunda admiración hacia Marcela Inch.
“Marcela era Cinteña y Potosina”, escribió el fallecido historiador Joseph Barnadas, que siempre destacó el trabajo y aporte de la historiadora y archivista Inch.
