Comerciantes llegadas del interior del país están comercializando de manera ilegal plumas de suris, animal en peligro de extinción.
Cuando se les consultó sobre las razones por las que estaban comercializando plumas de un animal en peligro de extinción, algunas se molestaron y otras intentaron ocultar el producto que, de acuerdo con normas, debería ser incautado.
La comercialización de plumas de animales en peligro de extinción está prohibida por la Ley 1333 (del Medio Ambiente) que señala la prohibición de utilizar cueros y plumas de animales en peligro de extinción en fiestas y entradas folclóricas.
Un informe anterior del Ministerio de Medio Ambiente y Agua señala que la Constitución Política del Estado limita el uso de esos elementos a usos y costumbres de los pueblos originarios, prohibiendo su comercialización en las entradas folclóricas.
Se reportó que el incumplimiento de la ley pone a los infractores en riesgo de sufrir una condena de hasta seis años de privación de libertad.
PROHIBIDO
El presidente de la Asociación de Fraternidades Folclóricas y Autóctonas de Potosí (Affap), Rolando Pérez, dio a conocer que el estatuto de la institución en su artículo 41 define la prohibición de utilizar cueros, plumas y otras partes de animales en peligro de extinción por lo que se instruirá su decomiso si se evidencia la infracción.
Los dirigentes de las fraternidades conocen que no pueden vulnerar la Ley 1333 por lo que desde la Affap se espera que obren con responsabilidad en cuanto al uso de esos artículos.
La ministra de Medio Ambiente y Aguas, Alexandra Moreira, anunció que se coordinará con la Dirección de Biodiversidad para que se formen equipos de control con la finalidad de frenar la comercialización y uso de plumas y cueros que están prohibidos por las normas legales en vigencia, durante las entradas de Ch'utillos.
