La secretaria de Turismo y Cultura del Gobierno Autónomo Departamental, Yameli Carlo, informó que durante el paro cívico de 26 días en Potosí hubo una baja considerable de turistas y un perjuicio a las empresas de servicio.
Explicó que de acuerdo con los datos que maneja el Viceministerio de Turismo, en coordinación con esta secretaría, el flujo turístico registró en Potosí una reducción de proporciones en turismo extranjero e interno.
Más de 18.000 turistas extranjeros no pudieron llegar a Bolivia generando una pérdida de alrededor de 3.5 millones de dólares en los sectores que tienen relación con el turismo de manera directa o indirecta.
Afirmó que el movimiento interno nacional fue bajo y los grandes perdedores fueron los hoteles, agencias de viajes, guías turísticos, restaurantes y otros que registran un movimiento de alrededor de 100.000 dólares por día.
Reiteró que la pérdida estimada total en el Departamento de Potosí alcanzó a 4.2 millones de dólares en el turismo receptivo e interno.
Comentó que pese a la temporada alta, en las redes sociales el país estaba calificado como un destino no favorable a nivel sudamericano por el movimiento social y por tanto con un descrédito turístico de importancia.
Llegó a confirmarse que los operadores cancelaron los paquetes en oferta para todo el año y que las reservas que hicieron fueron cambiadas por otros destinos en diferentes lugares.
Aseveró que la recuperación de la credibilidad y garantía de la oferta turística del Departamento dura mucho tiempo, es un poco más de siete años que se puede cambiar la imagen de seguridad.
Ahora se entrará a un proceso de recuperación de la imagen que sería con nueva promoción.
