En este mes de mayo que celebramos el mes de María y el de las mamás, que son uno de los pilares fundamentales de nuestra vida y la familia, les invito a reflexionar sobre la maternidad de la madre de Dios y madre nuestra. María como madre, está presente en los momentos cruciales de la trayectoria de Jesús: en su encarnación, en su nacimiento, en su primera visita al templo, al comienzo de su vida pública en Caná, en medio de su popularidad cuando lo rodean las multitudes, en el momento de su muerte y cuando Jesús le deja su lugar al Espíritu para que continúe su obra, en Pentecostés.
Debemos mencionar la Madre de Cristo, como el lugar donde se realizó el tránsito decisivo del Eterno Hijo de Dios a la naturaleza e historia humanas. La Madre, se halla entre Dios y los hombres. Aquí se realizó la decisión histórica de la salvación.
Jesucristo fue engendrado verdaderamente por una madre humana; Jesucristo es, rigurosamente, Hijo de María. A la manera como cualquiera madre suministra todo al fruto de sus entrañas, María suministró una naturaleza humana, con la cual se identificó el Verbo, y el fruto fue Jesucristo. Nosotros como fruto somos deudores totalmente a la actividad materna, pero la madre no da a luz un fruto sino una persona, es madre de una persona: cuerpo y alma. Simultáneamente la humanidad asumió a la divinidad, y la divinidad asumió a la humanidad, éste punto central en la historia del mundo, se consumió en María, y en ésta perspectiva María es el centro de la Historia.
« Mujer, ahí tienes a tu hijo » y al discípulo: « Ahí tienes a tu madre » (Jn 19, 26-27). Son palabras que determinan el lugar de María en la vida de los discípulos de Cristo y expresan su nueva maternidad como Madre del Redentor: la maternidad espiritual, nacida de lo profundo del misterio pascual del Redentor del mundo. Es una maternidad en el orden de la gracia, porque implora el don del Espíritu Santo que suscita los nuevos hijos de Dios, redimidos mediante el sacrificio de Cristo: aquel Espíritu que, junto con la Iglesia, María ha recibido también el día de Pentecostés.
María es nuestra Madre espiritual porque al ser Madre del Verbo encarnado nos hace hijos en el hijo; como mujer fuerte al pie de la cruz, nos recibe como hijos; desde el cielo es fuente de protección, gracia y vida espiritual.
Como Madre la invocamos los hombres y así nos gusta llamarla, nos sentimos por ella engendrados, ayudados y protegidos, sentimos su cariño y su ternura, y en ella depositamos nuestra confianza.
Es la MADRE y es nuestra Madre, porque sentimos a Jesús tan cercano, tan nuestro, tan hermano, tan amigo. Cuando el ya todo lo había entregado, su vida, su tiempo, su cuerpo, su paz, su sangre, y su cariño, al entregar su espíritu al Padre, nos regala su última palabra: “Hijo, ahí tienes a tu Madre”, “Mujer, ahí tienes a tu Hijo”. Así la llamamos y así lo creemos. Madre de Dios y Madre nuestra. Madre cariñosa, preocupada, atenta y respetuosa.
Y en ella podemos reflejar el actuar y entrega de cada mujer que tiene la gracia de ser madre, en su entrega, cuidado y amor, a cada uno de sus hijos e hijas, y es en cada una de ellas, que Dios se manifiesta desde la sencillez más pura que podemos encontrar. Hoy algunas mujeres evitan ser madres mientras otras desean serlo y no pueden. ¡Que hermoso misterio es cada mujer que hace fecundo su seno por el amor!
¡Un Gran abrazo con mucho cariño, y muchas felicidades a todas las mamás, hoy y siempre!
FE Y REALIDAD
¡María, madre de Dios y madre nuestra!
LO MÁS LEÍDO
Alcaldía prepara operativo de desalojo de deudores morosos
Nacional inicia con pie derecho la defensa de su título de campeón
Diésel: Baja el precio para los grandes consumidores
Alumnos irán a clases en horario de invierno desde este lunes 7
Comunarios permiten cambio de tuberías en la laguna Lack’achaka
Joaquino plantea nacionalizar chutos y Cervantes alerta costos municipales
Argentino cae tras robar joyas con arma de juguete
Gobierno contrató a cuatro excolaboradores de Evo
Potosí vive el mes del Turismo con varias actividades
Alistan pago del Bono Juancito Pinto con nuevas modalidades
Las danzas autóctonas de Potosí brillarán en el tercer día de Ch'utillos
Comunarios bloquean dos lagunas y Potosí al borde de una crisis hídrica
Fiesta de Ch’utillos 2026 cierra con récord de bailarines y espectadores
El dólar oficial registra un nuevo récord
Borracheras terminan con heridos y dormidos en las calles durante Ch’utillos
René Walter Cáceres Juchani es el nuevo fiscal departamental de Potosí
Norte de Potosí se rebela y aplica su propia justicia tras alza de delincuencia
Informan de la llegada de combustible para Potosí
Confirman el Día del Peatón para el domingo 6 de septiembre en Potosí
