Hoy, 25 de mayo, se conmemora el 207 aniversario del primer grito libertario, cuando en las calles de la ciudad de Charcas, la actual Sucre, en 1809 se inició el proceso que culminaría 16 años después con la creación de la República de Bolivia.
Este año, a diferencia de lo que suele ocurrir desde hace una década, Chuquisaca llega a la fecha de su efeméride en un ambiente de relativa calma, sin que las enconadas pugnas políticas mantengan abiertas muy antiguas heridas que dificultan las buenas relaciones entre ese Departamento y el gobierno central. Y si bien es cierto que todavía está muy fresca en la memoria la manera artera como hace algo más de un año se desconoció la voluntad popular expresada en la votación para elegir a su gobierno departamental, no es menos cierto que las preocupaciones económicas han desplazado a las políticas.
No faltan los motivos para que Chuquisaca vea con cierto temor el futuro de su base económica. Es que así como fue, después de Tarija, el departamento que más directamente recibió impacto positivo del auge de los precios de los hidrocarburos, ahora está entre los más afectados. Así lo indica un reciente informe de la Fundación Milenio según el que el valor de exportaciones chuquisaqueñas sufrió, entre el año 2014 y el 2015, una merma del 33,8 por ciento pues bajaron de 109.7 millones de dólares a sólo 72,6.
A esos indicadores se suma un enorme riesgo que se cierne sobre el futuro de la principal industria chuquisaqueña, la Fábrica Nacional de Cemento (Fancesa) que está a punto de perder su mercado más importante, el de Santa Cruz, debido a que pronto iniciará sus operaciones la cementera Itacamba y al hacerlo dejará al cemento sucrense sin posibilidades reales de competir.
Lo más alarmante del caso es que a la ya de por sí desventajosa situación de Fancesa, se suma la pésima manera como esa empresa está siendo administrada por la Gobernación de Chuquisaca, la Alcaldía de Sucre y la Universidad de San Francisco Xavier, a espaldas de criterios estrictamente empresariales y parámetros de competitividad y eficiencia.
Como contrapartida a tan malas perspectivas, una luz de esperanza se ha encendido para el futuro chuquisaqueño con la inauguración del aeropuerto de Alcantarí. Sin embargo, con todo lo buena que es esa noticia, no es suficiente ni mucho menos para darle a la economía de esa región el giro que necesita. Y no sólo por las muchas deficiencias con que esa obra ha sido inaugurada sino porque, para que tenga el efecto multiplicador que se espera, se requiere con suma urgencia la ejecución de obras complementarias como, por ejemplo, un camino expedito que una al flamante aeropuerto con la ciudad.
De cualquier modo, y más allá de las posibilidades y limitaciones que factores externos imponen al futuro económico de Chuquisaca, lo cierto es que el reto mayor recae sobre sus propias autoridades y sus empresarios. Más allá de la voluntad del gobierno central, es imprescindible que en ese departamento, como en el resto del país, el sector público y el privado armonicen sus esfuerzos y voluntades para sacar el máximo provecho a su principal potencial que es el turismo cultural.
EDITORIAL
Chuquisaca ante los retos del porvenir
LO MÁS LEÍDO
Alcaldía prepara operativo de desalojo de deudores morosos
Nacional inicia con pie derecho la defensa de su título de campeón
Diésel: Baja el precio para los grandes consumidores
Alumnos irán a clases en horario de invierno desde este lunes 7
Comunarios permiten cambio de tuberías en la laguna Lack’achaka
Joaquino plantea nacionalizar chutos y Cervantes alerta costos municipales
Gobierno contrató a cuatro excolaboradores de Evo
Argentino cae tras robar joyas con arma de juguete
Alistan pago del Bono Juancito Pinto con nuevas modalidades
Las danzas autóctonas de Potosí brillarán en el tercer día de Ch'utillos
Comunarios bloquean dos lagunas y Potosí al borde de una crisis hídrica
Fiesta de Ch’utillos 2026 cierra con récord de bailarines y espectadores
El dólar oficial registra un nuevo récord
Borracheras terminan con heridos y dormidos en las calles durante Ch’utillos
René Walter Cáceres Juchani es el nuevo fiscal departamental de Potosí
Norte de Potosí se rebela y aplica su propia justicia tras alza de delincuencia
Informan de la llegada de combustible para Potosí
Confirman el Día del Peatón para el domingo 6 de septiembre en Potosí
