Mientras los militantes del partido en función de gobierno lo celebran y hasta le dedican lambiscones "menes" en las redes sociales, el resto de la ciudadanía boliviana ha quedado estupefacta por el espectáculo que brindó el ministro de la Presidencia en su interpelación ante la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Espectáculo arriba y espectáculo abajo. El ministro se desgañitaba en la testera, acusaba, amenazaba, gesticulaba, mientras que la oposición, en sus curules, completaba la chapucería circense con gorras, letreros, frases y coronas de cartón que no son otra cosa que el reflejo de una clase política venida a menos.
No se puede criticar a uno sin olvidar al otro. Tal como van las cosas en nuestro país, estamos tan mal con un gobierno que se ha olvidado del respeto al ser humano como con una oposición raquítica, carente de ideas y propuestas, e incapaz de aprovechar tanta corrupción del gobernante para causarle algún daño político.
Pero solo puede abusar del poder quien lo detenta y es por ello que, en esta nota, debemos concentrarnos en el gobierno.
Demás está decir que vivimos días difíciles. Que un abogado tenga que ir a la cárcel por ejercer su profesión, de buena o mala manera, es un hecho tan terrible que es extraño que no haya pronunciamientos internacionales. Si un abogado comete delitos en el ejercicio de su profesión, existe una ley para procesarlo, la de la abogacía, así que el recurso del encarcelamiento no es más que un acto de amedrentamiento. El gobierno quiere meter miedo para que no le vuelva a pasar lo que le está pasando con el cada vez más asqueroso caso Zapata.
Ese encarcelamiento fue un mensaje, como lo fue la intervención del ministro de la Presidencia en un acto que había sido convocado como interpelatorio pero terminó convirtiéndose en una tribuna de ataques, de amenazas, de amedrentamiento.
Si alguna duda quedaba del papel que Juan Ramón Quintana tiene en el actual gobierno, esta quedó totalmente despejada con el espectáculo que ofreció.
Quintana tiene poder, mucho poder, y lo demostró ahí arriba, en la testera, cuando no solo se defendió sino acusó, insultó, vociferó y amenazó.
Al ser un ministro, el señor Quintana es un servidor público y el concepto de servicio público no se enmarca en el de los insultos y amenazas. Un servidor sirve, no amenaza, pero el ministro amenazó. Eso demuestra que, en su criterio, el servicio público tiene otra connotación. Él no es un servidor público sino el que ejerce el poder. Y, por lo visto, tiene demasiado poder. No esperemos que nos sirva sino que cumpla sus amenazas. Anunció juicios y ajuste de cuentas a los medios, a los que llamó "el cartel de la mentira".
No fue casual, entonces, que una diputada de su partido, desconocida hasta entonces, haya tomado la iniciativa de modificar la Ley de Imprenta.
No. Este gobierno no busca que se defienda la verdad. Lo que hace es imponer su verdad, así sea con encarcelamientos y amenazas, y, de paso, como ya se anunció, "sentará la mano" a los que le incomodan. Como los periodistas están en ese grupo, días difíciles le esperan a la prensa.
Otra muestra de abuso del poder
LO MÁS LEÍDO
Caen miembros de banda criminal que usaba alta tecnología en robos
Secuestran a un joven y piden 50 mil Bolivianos por su libertad
Detienen a acusado de quemar vivos a tres presuntos ladrones en Pocoata
Eduardo Villegas asume la dirección técnica de Nacional
Declaran alerta naranja en 13 municipios por vientos fuertes
Colegio Médico del país mantiene medidas hasta lograr pago de salarios
La peatonalización del centro histórico inicia con actividades hoy
Quieren cobrar impuesto a grupos internacionales
Linchamiento en Pocoata: Aprehendido por enfrenta medidas cautelares
Dólar acumula un alza de Bs 1,02 en 2 semanas
URGENTE: Descanso pedagógico de invierno se amplía en una semana en Potosí
Rescatan una volqueta cuando se deslizaba en hundimiento del Cerro Rico
Incautan camiones con 20 toneladas de aceite de contrabando en el Cruce Chaquí
Nueva York: Cuelgan trenes sostenidos por telarañas para el estreno de Spiderman Brand New Day
Milton Fuentes renuncia a cargo en el Concejo Municipal tras cuestionamiento social
Alcaldía comienza la peatonalización del centro histórico
Potosí tiene 20 minerales críticos y de creciente demanda mundial
El dólar sigue subiendo: Esta es la cotización para este sábado 11 de julio
Linchamiento en Pocoata: Cae uno de los sospechosos
Vagoneta se embarranca 150 metros dejando tres fallecidos y un herido
