El 9 de mayo de cada año se celebra el Día de Europa, conmemorando la Declaración Schuman, que tuvo lugar allá por 1950. El proyecto de paz y unificación europeo nace después de dos guerras mundiales que dejaron asolado el continente, con la pérdida de millones de vidas y el hundimiento económico y cultural. Los europeos supieron aunar fuerzas y lograr hitos en los que muy pocos confiaban, como la firma del Tratado CECA y de los Tratados de Roma.
Son 28 los estados miembros que conforman la Unión Europea (UE) y no siempre se ha seguido la visión de los padres fundadores como Robert Schuman, Paul-Henri Spaak, Alcide de Gasperi o Altiero Spinelli; quedaron a medias ambiciosos proyectos, como el de la Comunidad Europea de la Defensa o la Comunidad Política Europea, y se han producido situaciones internas complejas, como la ‘crisis de la silla vacía’ o el fracaso de la Constitución europea, tras la victoria del No en los plebiscitos de Francia y Países Bajos.
El euro ha sido, probablemente, el salto político hacia adelante más importante, aunque su gestación se produjo con una serie de errores de base que han provocado que la crisis económica en la UE esté siendo más duradera y dolorosa de lo esperado. No se puede pretender que todo está bien, a la deficiente gestión de la crisis del euro, que ha acabado suponiendo una desunión entre los Estados deudores y los acreedores, se suma la ‘crisis de refugiados’, provenientes de Siria, Eritrea y Afganistán, Irak y otras nacionalidades, que huyen de sus países respectivos, víctimas de conflictos armados.
La respuesta a este drama es polémica, pocos países quieren seguir las recomendaciones de la Comisión Europea y avanzar con medidas concretas hacia unas políticas de inmigración y de asilo comunes; la línea que han seguido muchos de ellos ha sido la de construir muros y cerrar sus fronteras, con el consiguiente riesgo para otro de los grandes avances europeos: el espacio Schengen. El polémico reciente acuerdo con Turquía no será suficiente para atajar el problema de raíz.
Una no poco importante parte de la ciudadanía europea se siente víctima de la globalización y se percibe una subida electoral de formaciones euroescépticas que clama la vuelta a las fronteras nacionales. La UE está encaminada a repensar el proyecto comunitario y a reconectarse con su ciudadanía; la primera prueba de fuego será el referéndum del 23 de junio en el Reino Unido.
El nuevo desafío de Europa
LO MÁS LEÍDO
Alcaldía prepara operativo de desalojo de deudores morosos
Nacional inicia con pie derecho la defensa de su título de campeón
Diésel: Baja el precio para los grandes consumidores
Alumnos irán a clases en horario de invierno desde este lunes 7
Comunarios permiten cambio de tuberías en la laguna Lack’achaka
Joaquino plantea nacionalizar chutos y Cervantes alerta costos municipales
Argentino cae tras robar joyas con arma de juguete
Gobierno contrató a cuatro excolaboradores de Evo
Potosí vive el mes del Turismo con varias actividades
Alistan pago del Bono Juancito Pinto con nuevas modalidades
Las danzas autóctonas de Potosí brillarán en el tercer día de Ch'utillos
Comunarios bloquean dos lagunas y Potosí al borde de una crisis hídrica
Fiesta de Ch’utillos 2026 cierra con récord de bailarines y espectadores
El dólar oficial registra un nuevo récord
Borracheras terminan con heridos y dormidos en las calles durante Ch’utillos
René Walter Cáceres Juchani es el nuevo fiscal departamental de Potosí
Norte de Potosí se rebela y aplica su propia justicia tras alza de delincuencia
Informan de la llegada de combustible para Potosí
Confirman el Día del Peatón para el domingo 6 de septiembre en Potosí
