La Cámara Nacional de Industrias (CNI) pidió mantener en suspenso la ejecución del cobro de más de Bs 744 millones a la Sociedad Boliviana de Cemento S.A. (Soboce) mientras la Secretaría General de la Comunidad Andina (SGCA) revisa los argumentos presentados por la empresa paceña en el litigio que mantiene con la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (Fancesa).
El presidente de la CNI, Gonzalo Morales, expresó este miércoles su preocupación por las implicaciones del Auto Supremo 1190/2026 y sostuvo que todas las empresas deben desarrollar sus actividades en igualdad de condiciones, con reglas claras y las mismas garantías jurídicas.
“Consideramos importante que la ejecución del cobro se mantenga en suspenso mientras la Comunidad Andina examina los argumentos presentados”, expresó Morales.
El auto supremo emitido por el TSJ declaró infundado el recurso de casación presentado por Soboce y mantuvo vigente la determinación del pago de Bs 744,3 millones a favor de Fancesa, dentro de un proceso por competencia desleal. “Bolivia necesita fortalecer su industria, seguir atrayendo inversiones extranjeras y generar fuentes de empleo. Para avanzar en esa dirección, es fundamental que nuestro país y el empresariado privado cuenten con reglas claras, confianza en las instituciones y tengamos las condiciones mínimas que nos permitan continuar desarrollando nuestras actividades”, dijo Morales.
