“Los jueces, a la hora de resolver una sentencia, tienen que ser racionales, transparentes e impecables desde un punto de vista técnico para emitir fallos comprensibles, que la sociedad entienda lo que se ha resuelto, a través de un lenguaje técnico y preciso”, señaló este lunes el magistrado de la Carrera Judicial Española Javier Hernández García, quien es facilitador del curso “Cómo Construir y Argumentar Mejor las Resoluciones Judiciales”, organizado por la Escuela de Jueces del Estado (EJE).
Hernández, que este martes comenzó el curso de capacitación para jueces en Sucre, dijo que en el artículo 180 de la Constitución Política del Estado están todos los elementos que permiten considerar si la justicia es o no de calidad.
Indicó que en el curso con los jueces trabajarán para compartir experiencias sobre cómo construir y argumentar mejor las resoluciones judiciales. También hizo énfasis en la importancia de utilizar un lenguaje técnico preciso, un análisis completo de todo lo que plantea cada caso y, a la hora de argumentar los fallos, se lo haga de manera convincente y transparente, con un discurso claro y conciso. José Luis Ramírez, su colega magistrado de la Sala Segunda Penal del Tribunal Supremo de Justicia de España, complementó que lo fundamental en la construcción de sentencias de calidad es la incorporación de personas que tengan cualificación y preparación suficiente, con una trayectoria larga, lo que implica una formación continua en el aprendizaje.
