La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) confiscó y destruyó en La Paz 8.150 gramos de mescalina, un alcaloide de origen natural con potentes propiedades psicodélicas y alucinógenas, según el informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) que validó la destrucción de estupefacientes hallados en el país en 2025.
Esta sustancia figura entre siete tipos de drogas y compuestos psicoactivos detectados en el país, junto con el éxtasis, el fentanilo, el LSD, el tusi o “polvo rosa” y algunas variedades de hongos alucinógenos.
La mescalina es una sustancia alucinógena que puede obtenerse del peyote, un cactus originario de zonas desérticas de México.
El reporte de esta oficina técnica de Naciones Unidas también señala que el denominado “polvo rosa” fue incautado en pequeñas cantidades durante operativos ejecutados en Cochabamba.
