El diputado Carlos Alarcón, de la Alianza Unidad, denunció este miércoles una presunta persecución penal por parte del Ministerio Público, que le envió una citación para declarar en la ciudad de Sucre, en calidad de testigo, en una investigación penal de oficio por uso indebido de influencias y manipulación informática contra autor y autores. El parlamentario dijo que no tuvo conocimiento previo del contenido de la denuncia y tampoco le permiten acceder al expediente.
Alarcón informó que fue notificado a las 13:00 de este martes en la ciudad de La Paz para que asista a la Fiscalía de Sucre a las 15:00 del mismo día, es decir dos horas después, bajo advertencia de emitirse un mandamiento de aprehensión en su contra, en caso de no justificar un impedimento legítimo de su ausencia.
El legislador considera esta citación se trataría de una presunta represalia por haber cuestionado al Fiscal General del Estado y su actuación frente a los recientes bloqueos, en el que fue ofrecido como mediador.
"Hace 7 días cuestioné públicamente que el Fiscal General del Estado, en lugar de ser garante de acuerdos de impunidad a pedido de la COB por el último bloqueo que produjo daños humanos y económicos catastróficos, debería cumplir su rol constitucional de proteger a las millones de víctimas afectadas, haciendo cumplir la ley para que los responsables rindan cuentas ante la justicia y las víctimas obtengan reparación por los daños sufridos", señaló Alarcón.
Johan Echavarría, abogado del legislador, expresó su extrañeza por una citación fiscal a presentarse, dos horas antes de la audiencia en Sucre, cuando él se encuentra en La Paz, bajo advertencia de ser aprehendido en caso de incumplimiento.
El jurista indicó que tuvo que intervenir con un memorial en la Fiscalía solicitando la reprogramación de este actuado para otra fecha.
Echavarría dijo que también solicitaron a la Fiscalía fotocopias simples del proceso sobre el cual debe declarar Alarcón, pero la petición fue rechazada.
"Nos negaron conceder fotocopias de este proceso lo que llama la atención. Cuestionamos la actitud del Ministerio Público que convocaron al legislador dentro de un proceso que se investiga al interior de la Fiscalía General", lamentó el abogado.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.
