El dólar se mantiene congelado en Bs 6,86 para la compra y 6.96 para la venta; pero, a partir de hoy, el Gobierno, a través del Banco Central de Bolivia, hace oficial la cotización paralela de la divisa estadounidense al publicar sus valores mínimos y máximos. En el primer día de este cambio, la cotización paralela referencial es de Bs 7,85 para la compra y Bs 9,32 para la venta.
El efecto será directo y hasta inmediato en las transacciones financieras, pero los economistas advierten que no se trata de una devaluación del Boliviano, ni un descongelamiento del dólar, puesto que se mantiene una cotización oficial. Lo que se está haciendo es presentar una franja cambiaria con un mínimo y un máximo que es el que puede utilizar la gente para la compra y venta de dólares.
“Esta primera medida destinada a transparentar el mercado cambiario tiene como objetivo principal ofrecer información confiable y unificar el valor referencial del dólar para operaciones con el exterior que es el que, efectivamente, transan las EIF (Entidades de Intermediación Financiera, como los bancos) con sus clientes”, dice parte del comunicado que publicó hoy el Banco Central de Bolivia al comunicar esta decisión.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.
