
El ala ‘arcista’ del MAS y líderes de la oposición denunciaron la existencia de un “pacto de impunidad” entre el candidato presidencial Andrónico Rodríguez y su acompañante de fórmula, Mariana Prado, destinado a proteger al expresidente Evo Morales de los procesos judiciales que pesan en su contra. Las acusaciones surgieron después de que Prado revelara en una entrevista que el titular del Senado se comprometió a no “hacer nada contra Evo” si ganan las elecciones del 17 de agosto, lo que desató una ola de críticas.
En una entrevista con Tele C (La Televisión de Cochabamba), Prado reveló que, cuando Rodríguez la invitó a ser su acompañante de fórmula, esta le puso una condición: no hacer nada contra el expresidente. “Yo le dije ‘mira, Andrónico, no vamos a hacer nada contra Evo. O sea, no cuentes conmingo... si es contra Evo, no cuentes conmigo. Puede ser, a pesar de Evo. Pero contra él, no”, contó la exministra de Morales, con un tono de orgullo.
Desde el entorno del titular del Senado, el diputado ‘androniquista’ Freddy López desmintió la existencia de un pacto de esas características y calificó las afirmaciones de Prado como una opinión “muy personal”. Aseguró, en ese sentido, que se espera una aclaración de la candidata y sostuvo que la protección a Morales nunca se discutió en la interna de Alianza Popular. “No es una instrucción ni una posición oficial de Alianza Popular. Es una declaración de carácter intuito personae”, afirmó, en un intento de apagar la llama.
Las críticas contra los dichos de Prado, sin embargo, emergieron desde distintos frentes. El diputado ‘arcista’ Zacarías Laura denunció la existencia de un “pacto de impunidad anticipado” que, a su juicio, vulnera los derechos de las víctimas en los casos que pesan sobre el exmandatario. “No puede haber candidatos que estén pactando, queriendo parcializar o encubrir procesos que están en curso”, declaró a la prensa.