
Autoridades de salud de Monteagudo confirmaron este sábado el primer caso de sarampión en el departamento de Chuquisaca. Se trata de un niño de un año y un mes de edad, residente de la comunidad de Candúa, cuyo diagnóstico fue ratificado por laboratorio.
La directora del Hospital San Antonio de los Sauces, Marta Eugenia Paniagua, informó a radio Suprema que el menor había recibido la primera dosis de la vacuna y estaban a punto de inmunizarlo con la segunda. “Él tiene la primera vacuna. Le tocaba su refuerzo. Pero justo, días antes de que le toque su refuerzo, empezó a presentar los síntomas propios del sarampión”, explicó.
Según la autoridad, la familia del niño se trasladó desde la comunidad de Chuncusla a Candúa hace aproximadamente un mes y medio. Se sospecha que el contagio ocurrió durante la fiesta del barrio San Juan, donde la madre del menor estuvo trabajando. “El niño, gracias a Dios, está controlado”, agregó Paniagua, en referencia al estado de salud del menor.
Según el Servicio Departamental de Salud (Sedes), los padres del menor son comerciantes que viajan constantemente a Santa Cruz, epicentro actual de la enfermedad.
El jefe médico del municipio, Víctor Lozada, también en declaraciones a radio Suprema, indicó que, tras la sospecha, se realizó un bloqueo epidemiológico en el entorno familiar. “Ya se lo hizo el bloqueo respectivo”, aseguró, y apuntó que “el niño está aislado”.