
La IV Cumbre Multipartidaria e Interinstitucional por la Democracia, convocada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), concluyó este jueves con un acuerdo clave entre los poderes públicos, garantizar la paz en el país y la realización de las elecciones generales el próximo 17 de agosto.
El encuentro, que se realizó en Santa Cruz de la Sierra, reunió a los representantes de los cuatro órganos del Estado, incluyendo al presidente Luis Arce y al vicepresidente David Choquehuanca, además de los binomios presidenciales que participan del proceso electoral boliviano. Todos ellos firmaron un documento con 12 puntos.
“Los participantes se comprometen a respetar el Estado de derecho para dar certeza y seguridad al proceso electoral, garantizando y reafirmando que el 17 de agosto de 2025 se realizarán las elecciones nacionales”, señala uno de los puntos aprobados y que fue leído por el vocal Gustavo Ávila.
Respecto a los conflictos en el país, los órganos de poder público, Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), organizaciones políticas y todos los actores de la vida nacional se comprometieron a buscar la pacificación “como principio y como camino buscando el diálogo y la paz social”.
Además, el Órgano Ejecutivo, en el marco de sus competencias y atribuciones constitucionales, se comprometió a garantizar la “tranquilidad y seguridad ciudadana” en el país brindando las condiciones adecuadas para el desarrollo de las actividades del calendario electoral.
Sobre los recursos que se requieren para las elecciones, el Órgano Ejecutivo se comprometió a la provisión de recursos económicos suficientes para el desarrollo normal del proceso electoral.
El Órgano Legislativo también garantizó la aprobación de las leyes “necesarias y pertinentes” para garantizar los recursos económicos para el desarrollo del proceso electoral y para el voto de los bolivianos en el exterior.
“De manera inmediata se conformará una comisión entre el órgano Ejecutivo y el Órgano Legislativo para considerar los créditos que garanticen los recursos necesarios para el voto en el exterior”, añade ese punto.
Las organizaciones políticas también se comprometieron a participar en los debates públicos organizados por el TSE y a coadyuvar en la transparencia del proceso electoral, además de acreditar delegados técnicos para la revisión del padrón electoral y el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
JUDICIALES
El Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional, por separado, se comprometieron a garantizar la realización de las elecciones del 17 de agosto, velando por los derechos de los votantes, los candidatos, los partidos políticos y las autoridades electorales.
FISCALÍA
El fiscal Roger Mariaca garantizó el cumplimiento de las funciones del Ministerio Público, comprometido a colaborar con el Órgano Electoral en la atención oportuna de delitos electorales y de cualquier otro hecho que pudiera surgir durante el proceso electoral.
Hassenteufel: Necesitamos paz social
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel, instó la necesidad de que en las elecciones generales del 17 de agosto la población pueda acudir a las urnas en paz y tranquilidad.
“Somos un país diverso y podemos tener opiniones encontradas y puntos de vista diferentes, pero los bolivianos necesitamos paz social y tranquilidad para ir a las urnas. Condenamos y a la vez lamentamos que estás peleas estén cobrando vidas de miembros de la Policía nacional”, dijo Hassenteufel en su discurso. En la ocasión, el presidente del TSE dijo que los vocales se encuentran acosados por decenas de acciones constitucionales de todo tipo y de las protestas en el edificio del TSE con amenazas a la seguridad personal y familiar de algunos vocales.
“Todo por el capricho, la ambición o tal vez, la legítima aspiración de una persona o de un grupo de personas que han dejado de lado los mecanismos legales ya han optado por provocar este estado de convulsión”, dijo.
Hassenteufel cuestionó que en los anteriores encuentros multipartidarios primó la buena voluntad de los asistentes para encontrar los caminos y las vías que permitan dar certeza a los procesos electorales pero en los hechos, solo se dejó al TSE “librado a su suerte”.
REACCIONES
Luis Arce exhorta a cumplir acuerdos
Durante el desarrollo del Cuarto Encuentro Multipartidario Interinstitucional por la Democracia, el presidente Luis Arce exhortó a todas las autoridades y representantes presentes a cumplir los acuerdos que se alcancen, con el fin de garantizar la realización de las elecciones presidenciales programadas para el 17 de agosto.
“El compromiso es que todos los órganos nos comprometamos. Es una premisa para poder avanzar que se cumpla lo que se promete”, enfatizó Arce, haciendo referencia a los compromisos asumidos en encuentros anteriores que no se concretaron.