El Gobierno informó este domingo que los bloqueos de caminos impulsados por el ‘evismo’ disminuyeron de forma considerable y denunció que se paga a personas para sostener las movilizaciones y que se usa desinformación para crear una falsa sensación de convulsión. El ministro de Gobierno, Roberto Ríos, acusó al expresidente Evo Morales de liderar una “estrategia de desinformación y violencia” con el objetivo de forzar su habilitación como candidato para las elecciones del 17 de agosto.
Según la autoridad, la mayor parte de los cortes se concentra en Cochabamba, donde se mantienen 23 puntos de bloqueo, de acuerdo con un reporte de la red Unitel, mientras que en departamentos como La Paz, Oruro y Potosí las medidas son “mínimas y de carácter local” o esporádicas. “Hay una estrategia del evismo para dar la sensación de que todo el país está paralizado, cuando no es así. En la mayoría del territorio nacional hay total normalidad”, afirmó Ríos.
En el marco de las protestas, que exigen la inscripción de Morales como candidato y soluciones a la crisis económica, el Ministro denunció la existencia de pagos para mantener los bloqueos. Indicó que se encontró un cuaderno con nombres y registros de entrega de dinero en poder de una persona aprehendida. “Hemos identificado personas con Bs 30.000, 50.000 e incluso 2 millones de bolivianos. Y no solo eso, también listas y cuadernos con nombres de personas aparentemente pagadas para sostener estas movilizaciones”, detalló Ríos.
Añadió que algunos sindicatos cobran multas de hasta Bs 1.000 por día a quienes no acudieron a bloquear. “Los relevos se hacen cada cinco días. Es decir, un compañero podría tener que pagar hasta 5.000 bolivianos. Es una dictadura sindical y un matonaje inaceptable”, afirmó.
El Ministro también denunció una “guerra psicológica” mediante la difusión de videos falsos. Se refirió a un clip, difundido por Radio Kawsachun Coca, aparato de propaganda del evismo, que mostraba una supuesta movilización masiva en Cochabamba. “Hacen parecer que fuera en el departamento de Cochabamba, muestran que la población se estaría dirigiendo al puente de Parotani para tomar posesión del lugar”, explicó, y reveló que tras un análisis se determinó que el video corresponde a años pasados y la topografía es de Perú. “Así está operando este oscuro personaje que ha sido deformado por tener poder, nuevamente”, dijo en alusión a Morales.
Desde el viernes, la Policía y las Fuerzas Armadas ejecutan operativos conjuntos para garantizar la transitabilidad. Este domingo lograron consolidar el sector de Parotani, en el kilómetro 32 de la carretera entre Cochabamba y el occidente. Ríos justificó la intervención militar al señalar que responde a una solicitud formal de la Policía ante hechos de violencia que pusieron en riesgo la seguridad. “Quiero dejar en claro que se ha seguido el procedimiento legal. No se necesita una nueva normativa como algunos han sugerido. La Constitución y la ley son claras”, subrayó.
Como resultado de los operativos, se detuvo a más de 80 personas, algunas con armas de fuego, explosivos, mechas cortas y uniformes militares. Se decomisaron artefactos explosivos, bombas Molotov y sumas de dinero.
Finalmente, el Ministro informó que se dispuso resguardo policial para autoridades del TSE que recibieron amenazas. “En un Estado democrático, en un Estado de derecho, no podemos permitir que se atente contra las instituciones ni contra las familias de sus representantes”, manifestó.
DESCARGO
El expresidente Evo Morales negó que una ambulancia atacada en Vinto fuera incendiada por sus afines y cuestionó la versión oficial sobre el hecho, que dejó al menos ocho personas agredidas. En declaraciones a radio Kawsachun Coca, justificó la acción de los movilizados al señalar que el vehículo no transportaba personal de salud, sino a policías con agentes químicos. “Me informaron que se presentó una ambulancia con tres policías y llena de gases. ¿Qué heridos? ¿Qué médicos? Querían hacerla pasar, pero no había heridos. No había médicos. Eran tres policías. Voltearon, y tampoco quemaron. Esa es la mentira”, aseveró.
Se levantan los bloqueos en Chuquisaca
Campesinos movilizados en Tomina, en Chuquisaca, levantaron este domingo los bloqueos en el sector de Tunas Mokho tras alcanzar un acuerdo preliminar con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) sobre la distribución de combustible.