
El presidente Luis Arce anunció este martes de manera sorpresiva la declinación de su candidatura a la reelección en las elecciones generales del 17 de agosto e hizo un llamado a la unidad de la izquierda en torno al candidato con mayores posibilidades para hacer frente a los partidos de oposición. En concreto, encargó esa tarea al presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, y desafió al expresidente Evo Morales a seguir su ejemplo.
“Doy a conocer al pueblo boliviano con absoluta firmeza mi decisión de declinar mi candidatura a la reelección presidencial en las elecciones presidenciales de agosto próximo (...). No seré un factor de división del voto popular, ni facilitaré un proyecto de derecha fascistoide”, dijo Arce en un mensaje leído desde la Casa Grande del Pueblo.
El mandatario pidió “la más amplia unidad de la izquierda” alrededor de un programa de Gobierno común y “cerrando filas por el candidato que tenga las mayores posibilidades de derrotar a los saqueadores de Bolivia”.
“O defendemos nuestro Estado Plurinacional y sus conquistas populares o facilitamos el retorno de la derecha al Gobierno”, enfatizó. “El enemigo principal es el imperialismo, es la derecha fascista, que aplaude nuestras divisiones”, agregó Arce.
En esa línea, encargó a Rodríguez consolidar la unidad de la izquierda. “Hago un llamado al compañero Andrónico Rodríguez, que en su proclamación en Oruro habló de la necesaria unidad, así como al resto de las fuerzas populares y democráticas, a asumir el desafío de pensar y actuar en función de la unidad del pueblo y trabajar sin descanso para profundizar nuestra revolución”, exhortó el jefe de Estado.
Asimismo, pidió a Morales que también decline sus aspiraciones de ser candidato. “Desde aquí lanzo un desafío al expresidente Evo Morales, de no insistir en ser candidato a la presidencia: constitucionalmente no puede y la división solo favorece a la derecha”, lo exhortó.
Tras su anuncio, un grupo de seguidores lo levantaron en hombros en la plaza Murillo y le expresaron su apoyo, en medio de vítores de “¡Lucho no está solo!”.
EL MAS
El presidente de la Dirección Nacional del MAS, Grover García, saludó la decisión de Arce de declinar a su candidatura y admitió que este partido considera ahora a Rodríguez como uno de los posibles candidatos. “Evidentemente, no solo es Andrónico. Tenemos ahí a Andrónico, (Eduardo Del) Castillo. Yo sugerí, por ejemplo, al gobernador de Chuquisaca, Damián Condori. Prácticamente, ahí está (también) Mario Seña (...), Deysi Choque, la Yali, la ejecutiva de Santa Cruz, tenemos a la hermana de Interculturales”, reveló, en una entrevista concedida a Correo del Sur Radio (FM 90.1 y AM 980).