
Las luchas internas por las candidaturas para las elecciones del 17 de agosto se intensifican en partidos y alianzas ante la inminente apertura del periodo de inscripciones en el TSE, mientras las proclamaciones de candidatos presidenciales ya desataron los primeros episodios de violencia entre simpatizantes.
En la oposición, este domingo salió a la luz un supuesto veto por parte de Creemos, liderado por el gobernador titular de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, a varios posibles candidatos opositores que no forman parte de esa fuerza política, además de una asambleísta departamental que sí pertenece a sus filas.
En esta “lista negra”, según trascendió, habrían sido incluidos el rector Vicente Cuéllar, la senadora Andrea Barrientos (CC), Pamela Flores (El Búnker), las diputadas Luisa Nayar (CC), Luciana Campero (CC), Yamira Román (CC) y Samanta Nogales (CC), y Carlos Campos (activista).
Según esa versión, igualmente, Camacho habría vetado a la asambleísta departamental de Santa Cruz Paola Aguirre para formar parte de listas del candidato presidencial de su aliado Samuel Doria Medina. “El liderazgo femenino intimida al machismo cobarde”, escribió la legisladora en su cuenta de Facebook, sin referirse expresamente a ese supuesto veto.
Según el canal DTV, Doria Medina habría comunicado a esas personas la decisión de Camacho de que no formarán parte de las listas de candidatos del bloque opositor.
Creemos, sin embargo, en un comunicado, negó ese extremo y calificó como “absolutamente falso” haber vetado a nadie. No obstante, con relación a Aguirre y sus otros legisladores departamentales, señaló que “no sería correcto que dejen el cargo a medias y salten a otro cargo electo”.
UN, mediante un comunicado, reconoció que “la confección de listas siempre es difícil. Algunas personas no son escogidas por una u otra razón y se molestan” y señaló que “Creemos ya explició que no hay un voto sobre estas personas”.
La diputada, por su lado, declaró que este ya eligió a su acompañante de fórmula, aunque evitó revelar el nombre. “Es un perfil renovado, que demuestra que la frescura, las nuevas ideas y la experiencia pueden ir de la mano”, afirmó.
La interna por las candidaturas no es exclusiva de ese bloque opositor. El Partido Liberal Boliviano, liderado por Antonio Saravia, le retiró este domingo su apoyo a Jaime Dunn, luego de que confirmara que irá con Nueva Generación Patriótica (NGP) y que su candidato a la vicepresidencia será el líder de esa fuerza política, el empresario Édgar Uriona.