Las organizaciones políticas y los posibles candidatos para las elecciones del 17 de agosto se encuentran contrarreloj. Desde el próximo 14 de mayo, no solo deberán definir o consolidar sus candidaturas principales, como el binomio presidencial, sino también asegurar la sigla partidaria necesaria para presentarse e intensificar esfuerzos para completar sus listas de postulantes para las elecciones generales. Este periodo de inscripciones se extenderá por seis días, hasta el 19 del mismo mes, según informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Hasta este sábado, varias fuerzas políticas y posibles candidatos seguían negociando posibles acuerdos. El MAS continuaba sin tener candidatos definidos –incluso había rumores que daban cuenta de que Luis Arce podría no ir a la reelección–; el ‘evismo’, aunque su líder Evo Morales aseguraba que tenía sigla garantizada, seguía sin dar certeza absoluta a sus seguidores. La corriente que lidera Andrónico Rodríguez, igualmente, proclamado una vez más pos sus seguidores, esta vez en El Alto, no tenía sigla ni alianza asegurada. Y Morena, de la alcaldesa Eva Copa, y el MTS, del exgobernador Félix Patzi, permanecían sin binomios definidos ni alianzas que les permitan diseñar sus listas de candidatos.
La situación en la oposición era parecida. Si bien algunas fuerzas y alianzas definieron hace semanas a sus candidatos a la presidencia, continuaban sin anunciar a sus postulantes a la vicepresidencia. Ese era el caso de Samuel Doria Medina (UN), Tuto Quiroga (Libre) y Manfred Reyes Villa (APB-Súmate). Igualmente, el movimiento para definir sus listas de candidatos para el Senado y Diputados era intenso.
Jaime Dunn definió ir con Nueva Generación Patriótica (NGP) y con Edgar Uriona como su acompañante, pero igualmente no tenía configuradas el resto de sus listas de candidatos. Rodrigo Paz y Edman Lara acordaron esta semana ir juntos, pero las negociaciones continuaban con otros bloques, incluido el de Dunn.
