La economista Amparo Ballivián, una de las principales figuras del Bloque de Unidad de la oposición, anunció que declina su precandidatura presidencial. Indicó que esta determinación no es una retirada total de la escena política, sino que ahora apuesta por convertirse en un “puente” entre Samuel Doria Medina y Jorge Tuto Quiroga, con el objetivo de lograr un candidato único de oposición para las elecciones generales del 17 de agosto de 2025.
“Seguiré agotando todos los esfuerzos a mi alcance para lograr que Samuel y Tuto logren un acuerdo. Puedo ser una especie de puente entre ellos”, expresó en un comunicado difundido en sus redes. Y añadió que solo podrá lograrlo si ambos aceptan estar a cada extremo de ese puente”.
Ballivián explicó que tomó la decisión luego de verificar el cumplimiento técnico de los acuerdos alcanzados en el Bloque de Unidad. Afirmó que, según la revisión de los estudios realizados, Samuel Doria Medina ganó el proceso interno, aunque advirtió que eso no significa que lo respalde de inmediato. “Yo no pongo en duda su elección en apego a los acuerdos del Bloque, pero no lo apoyaré hasta que sea candidato único de la oposición”, sostuvo.
Aunque reconoció que su candidatura estaba en un momento de mayor reconocimiento público consideró que seguir en la carrera solo contribuiría a fragmentar el voto opositor y, por tanto, favorecer al MAS. “Persistir en mi candidatura solo le hace favor al MAS”, dijo.
También advirtió que, sin unidad opositora, el riesgo de una victoria oficialista es inminente. “Si Tuto y Samuel no logran un acuerdo, yo creo que vamos derechito hacia Venezuela”, sentenció.
Ballivián evitó responsabilizar a alguien por la crisis del Bloque de Unidad, asegurando que no quiere perder la posibilidad de mediar entre los dos candidatos con mayor intención de voto. Reiteró que su prioridad es evitar la dispersión del voto y que su papel, a partir de ahora, será insistir en la necesidad de una sola candidatura opositora. “Eso fue lo primero que dije hace 14 meses, eso es lo más importante”, concluyó.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.
