
Los miembros del Bloque de Unidad intentaban anoche salvar el compromiso de presentar una candidatura única para las elecciones generales del 17 de agosto, luego del distanciamiento entre los dos principales precandidatos del frente opositor Tuto Quiroga y Samuel Doria Medina.
Según conoció este diario, anoche se reunieron los principales líderes del Bloque de Unidad: Tuto Qiuroga, Samuel Doria Medina, Carlos Mesa, Vicente Cuéllar, Amparo Carvajal y un representante del gobernador titular de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, actualmente encarcelado por el caso Golpe I.
Las discrepancias entre Quiroga y Doria Medina surgieron la semana pasada a causa de las encuestas que debían realizarse para definir al candidato único del Bloque de Unidad, luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializará la convocatoria para los comicios de agosto y aprobara el calendario electoral.
Quiroga rechazó reiteradas veces llevar a cabo las encuestas en cuestión a fin de evitar una posible inhabilitación de las candidaturas del Bloque de Unidad por parte del TSE. Doria Medina rechazó ese argumentó y exigió a Quiroga que cumpla su palabra. Además, dio la orden de realizar su encuesta y anunció que esta semana se conocerá al candidato único del bloque opositor.
Luego de que Quiroga denunciara una “emboscada” en su contra para sacarlo del Bloque de Unidad y de que Doria Medina le pidiera “recapacitar” y cumplir su palabra, este martes fueron convocados los líderes del frente opositor a fin de limar asperezas y alcanzar un acuerdo para presentar un único candidato en las próximas elecciones.
Anoche, sin embargo, había un cerrado hermetismo sobre las determinaciones asumidas en la reunión, que comenzó cerca de las 20:00. Solo trascendió que algunos de los convocados participaron de manera virtual.