El mundo académico boliviano fue sacudido con la inesperada noticia del fallecimiento de la historiadora Ximena Medinacelli Gonzáles.
Como nieta de la escritora María Gutiérrez de Medinaceli, se convirtió en una de sus principales biógrafas, pero su especialidad era la historia prehispánica, en la que publicó esclarecedores trabajos sobre el pasado potosino.
Licenciada en Historia de la Universidad Mayor de San Andrés, se doctoró en la Universidad San Marcos de Lima y era integrante de varias instituciones académicas. Coordinó la Historia de Bolivia que la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia solo financió hasta el segundo tomo, pero completó la publicación de los seis tomos de Bolivia: su historia, con la Coordinadora de Historia.
“La investigación histórica que realiza tiene dos vertientes: género y etnohistoria particularmente de la colonia temprana, tanto en el altiplano Sur como en la región potosina y la misma Villa Imperial”, dice la reseña de la Coordinadora de Historia.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.
