
El caso Golpe de Estado I, que se ventila en el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz por los hechos de la crisis política de 2019, suma un nuevo capítulo con la emisión de citaciones para que el presidente Luis Arce, el expresidente Evo Morales y el exvicepresidente Álvaro García Linera comparezcan como testigos.
Desde el Gobierno aseguran que Arce aún no fue convocado oficialmente, pero consideran que debe declarar por cuestionario debido a su alta investidura.
César Siles, ministro de Justicia, destacó a medios de La Paz que, aunque corresponde aplicar las disposiciones del Código de Procedimiento Penal que permiten a los altos funcionarios declarar por escrito, hasta ahora no se había realizado una convocatoria formal.
Este martes, el Tribunal Sexto de Sentencia emitió tres convocatorias para los exmandatarios y advirtió que la incomparecencia podría resultar en órdenes de aprehensión.
Eusebio Vera, abogado defensor de dos exjefes militares involucrados en el proceso, Gonzalo Terceros y Palmiro Jarjuri, recordó a El Deber que habían solicitado en nueve ocasiones la citación de Morales y García Linera como supuestas víctimas del "golpe".
A pesar de sus reiteradas solicitudes, la Fiscalía no había respondido hasta ahora. Vera expresó su sorpresa ante la reciente aceptación de la convocatoria por parte del fiscal Omar Mejillones.
La Fiscalía ya presentó una lista de 131 testigos que han declarado en el caso, pero los recién convocados no estaban incluidos. Entre los testigos que han comparecido se encuentran exministros del gobierno de Morales y Víctor Borda, expresidente de la Cámara de Diputados.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.