
La Cámara de Diputados aprobó el ‘proyecto de ley de modificación de la ley de Régimen Electoral, para incluir el Sistema de Transmisión y Publicación de Resultados Preliminares (TREP)’ que incluye la suspensión del financiamiento estatal a los partidos, dinero que irá destinado a la aplicación de este sistema.
“Habiéndose aprobado el proyecto de ley número 414/2024-2025 en sus dos estaciones en grande y en detalle y siendo Cámara de origen, remítase a la Cámara de Senadores para fines constitucionales de revisión”, recitó el presidente de esta instancia, Omar Yujra.
Los diputados debían tratar la ley referida a las elecciones de agosto, la del TREP y la del debate obligatorio; sin embargo, el segundo proyecto fue suspendido por diferencias entre los propios legisladores sobre la sanción a los candidatos, y la directiva optó por suspender la sesión, sin fecha.
Los temas del TREP y la suspensión del financiamiento a los partidos habían sido presentados de manera separada porque eran dos proyectos; no obstante, el propio Tribunal Supremo Electoral (TSE) pidió que se unificaran los dos documentos, de modo que la suspensión de financiamiento a los partidos fue incluida como la tercera disposición adicional en el primer proyecto.
Los vocales habían alertado que los proyectos de ley acordados en la cumbre política que organizaron debían ser aprobados hasta fines de marzo, dado que se debe incluir estas reformas en la convocatoria a elecciones generales, que saldrá hasta el 2 de abril. El parlamento tiene ahora solo 10 días para sancionar las normas.
Los diputados opositores intentaron rechazar el proyecto, aduciendo que el texto de la norma es una licencia para que el TSE contrate sin restricciones a cualquier empresa que realice la transmisión de resultados preliminares.
Aunque el presidente del ente electoral, Oscar Hassenteufel, aclaró que en este momento ya no es posible contratar a una empresa por los procesos administrativos que se requiere, por lo que será el propio TSE el que implemente el TREP, pero con asistencia técnica especializada.
DEBATE OBLIGATORIO
La Cámara de Diputados aplazó el tratamiento del proyecto de ley de debate obligatorio y de cuatro créditos por $us 335 millones.
La decisión fue comunicada por Yujra, cerca de las 21:00 de este jueves, luego de que dos horas antes se iniciara la consideración de dicho proyecto que estuvo marcado por cuestionamientos a la falta de claridad en las sanciones para quienes no participen de estos espacios en proceso electorales.