
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila, indicó que se presentarán dos propuestas durante la "cumbre por la democracia" con el fin de garantizar la implementación de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) en las elecciones generales previstas para el 17 de agosto de 2025.
“Tenemos el compromiso de que en esta elección general se utilice el sistema TREP. Una propuesta es que el Tribunal Electoral lleve un sistema propio, la segunda propuesta es que se contrate una empresa especializada así como lo hacen varios órganos (electorales) de Latinoamérica”, dijo el vocal.
Mediante este sistema, el vocal dijo a la red Unitel que desde el Órgano Electoral pretenden buscar “seguridad, trasparencia y certeza” a la población boliviana que esperará los resultados preliminares de las elecciones.
“Con el sistema del TREP, a través de los resultados de cada mesa de votación, a las 8 de la noche en el país se conocerán los resultados al 80% de la votación”, explicó.
Por su parte, el vocal Tahuichi Tahuichi, explicó que, de haber un acuerdo en el encuentro partidario que tiene la finalidad de “blindar” las elecciones generales, elaborarán un proyecto de ley para presentarlo a la Asamblea Legislativa con la finalidad de buscar la aplicación de los resultados preliminares.
“Si queremos contar con los resultados preliminares durante la noche de la jornada electoral debe haber una ley corta y se disponga los recursos para implementar ese sistema. Esto costaría entre 8 a 10 millones de dólares, dependiendo de la empresa”, explicó Tahuichi.
CUMBRE PARA FEBRERO
Una vez confirmada la fecha de las elecciones generales, programadas para el 17 de agosto de este año, el proceso de consolidación entra en una fase crucial con un encuentro clave el 17 de febrero. En esta cumbre, se reunirán diversas instancias para garantizar la realización del proceso electoral. Sin embargo, no se contempla la participación del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ni del Órgano Judicial.
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel, fue quien dio a conocer esta información, la anterior semana. Explicó que se espera la presencia del presidente y vicepresidente del Estado Plurinacional, representantes del Órgano Legislativo, sus delegados, así como de los jefes y representantes de todas las organizaciones políticas en vigencia.