
El director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Johnson Jiménez, vuelve al ojo de la tormenta. A las denuncias por destituciones injustificadas de guardaparques se suma otra de funcionarios de institución por uso indebido de bienes.
Jiménez es acusado ahora de utilizar bienes y personal del Estado para fines privados e incluso fiestas. Funcionarios del Sernap revelaron que cargaba gasolina a vehículos particulares utilizando vales de esta entidad pública, según una denuncia difundida por El Deber.
La persona denunciante afirma que Jiménez utilizó vehículos del Sernap y obligó al personal a su cargo a organizar una fiesta patronal en la comunidad Alcoche, en el municipio de Caranavi del departamento de La Paz. Esta fiesta se desarrolló en marzo de 2024.
El extrabajador, en la denuncia citada por el diario cruceño, dice que se “cansó” de los abusos de Jiménez porque los obligaba, bajo amenazas de despido o descuentos, a llevar bebidas alcohólicas a Alcoche desde la ciudad de La Paz.
Otra de las tareas que obligó a cumplir el director del Sernap a sus funcionarios fue pintar la iglesia de esa comunidad y cortar el pasto de la pequeña plaza de Alcoche. Incluso, los presionó para que agilicen ese trabajo.
“También obligaba a ir a su domicilio a limpiar, pese a que era horario laboral. Pedía a los choferes que lleven cosas a su domicilio y también se denunció que pedía aportes para sus gastos particulares. Además, teníamos que llevar en los vehículos del Sernap a su mujer y a su hija hasta Caranavi. No nos daba viáticos ni un lugar dónde llegar. Era todo un abuso”, dice la demanda del exfuncionario del Sernap.
La denuncia fue presentada ante el Viceministerio de Transparencia, la misma instancia que inició la investigación por la que el pasado miércoles fue destituido el ministro de Medio Ambiente, Alan Lisperguer, por presunto enriquecimiento ilícito.
Sin embargo, en este caso, Transparencia no dio respuesta, por lo que el denunciante decidió acudir al Ministerio Público y demandó a Jiménez por uso indebido de bienes del Estado. La Fiscalía aceptó la demanda.
El director del Sernap ya fue blanco de críticas por haber destituido a varios guardaparques sin ningún justificativo. Uno de los afectados, Marcos Uzquiano, cuestionó la mala gestión de Jiménez al frente del Sernap debido a que en varias áreas protegidas existe la penetración de delincuentes, así como mineros auríferos o narcotraficantes. De hecho, este guardaparques reveló la existencia de cazadores de jaguares que llegan al Madidi, en el norte de La Paz, para desarrollar un safari.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.