Los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y del Tribunal Agroambiental (TA) ya tienen conformadas las salas especializadas para comenzar con el sorteo de causas pendientes desde el mes pasado, en tanto que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) espera definir las suyas en una sala plena anunciada para el lunes.
El TA, el pasado martes, luego de la posesión de su presidente Richard Christian Méndez, procedió a la conformación de las dos salas especializadas que se encargarán de resolver las demandas en última instancia que llegan en revisión desde los juzgados agroambientales.
En la Sala Primera están los magistrados Víctor Hugo Claure (Presidente) y Rocío Vásquez, mientras que en la Sala Segunda, Roxana Chávez (Presidente) y María Soledad Peñafield.
En cambio en el TCP, la Sala Plena de nueve magistrados –cinco antiguos y cuatro recientemente electos– definió el miércoles sus cuatro salas especializadas. En la presidencia permanece Gonzalo Hurtado (Beni), quien fue elegido en diciembre del año pasado.
En la Sala Primera se encuentran los magistrados Paola Verónica Prudencio (Oruro) y Ángel Edson Dávalos (Chuquisaca); en la Sala Segunda, Karem Gallardo (Cochabamba) y Boris Arias (La Paz); en la Tercera, Isidora Jiménez (Santa Cruz) y Amalia Laura (Potosí), y en la Sala Cuarta Yván Espada (Pando) y Elizabeth Cornejo (Tarija).