
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta naranja hidrológica que afecta a siete departamentos del país debido a la amenaza de ascensos progresivos en los niveles de los ríos, lo que podría generar desbordes en varias cuencas.
La causa de este fenómeno serán las lluvias y tormentas eléctricas que se esperan entre el viernes 3 y el domingo 5 de enero.
El aviso está vigente hasta el 12 de enero para los departamentos de La Paz y Oruro, específicamente en las cuencas de los ríos Desaguadero y La Paz. Para el resto de los departamentos afectados, la alerta se extiende hasta el 13 de enero, abarcando las cuencas de los ríos Bermejo, Pilcomayo, Parapetí, Grande, Piraí, Yapacaní, Ichilo, Chapare, Caine, Mizque, Beni, Mamoré, Acre y Madre de Dios.
Este tipo de alerta se emite cuando la tendencia ascendente de los niveles de los ríos, junto con la persistencia e intensidad de las precipitaciones, genera la posibilidad de desbordes. Además, para la navegación, significa que, aunque es posible transitar por los ríos, se deben tomar precauciones debido a las condiciones de riesgo.
Se prevé que los niveles de los afluentes en Oruro, La Paz, Tarija, Chuquisaca, Potosí, Santa Cruz y Cochabamba puedan aumentar, generando riesgos en estas zonas.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.