El Tribunal Disciplinario Superior de la Policía determinó emitir la baja definitiva del excoronel Maximiliano Dávila por haber incurrido en la “deshonra al uniforme policial”, una falta grave tipificada en el reglamento disciplinario.
El presidente del tribunal policial, general Edgar Cortez, señaló que, tras al menos 13 audiencias suspendidas, finalmente se concluyó el proceso disciplinario contra el exjefe policial.
“Ya tiene una sanción disciplinaria que amerita la baja definitiva de la institución. Ésta ya está ejecutoriada y ha sido notificada por cedulón, considerando que el coronel (Maximiliano Dávila) no se encuentra en el país”, indicó el general.
La sanción en su contra fue en rebeldía. Según Cortez, Dávila tenía tres días para apelar la sanción, mediante sus representantes en Bolivia, sin embargo, no lo hizo por lo que se ejecutorió su baja definitiva de la institución del orden. Con esta sanción disciplinaria, el Comando General de la Policía procederá a retirarle los beneficios que le correspondían por estar en la reserva.
