
La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) alertó que la situación económica del país es “grave”, pero “no insalvable”, por lo que instó al Gobierno a tomar nuevas medidas frente a la crisis, en un balance del año 2024. Además, señaló que las elecciones generales de 2025 serán una oportunidad para elegir “un rumbo diferente”, si así lo decide la ciudadanía.
“Estamos conscientes de que Bolivia atraviesa una situación grave, pero estamos seguros de que no insalvable”, dijo el presidente de la CEPB, Giovanni Ortuño, en mensaje publicado en la cuenta de Facebook de la entidad.
“Este año ha sido complejo y desafiante para todos: la ciudadanía ha soportado el aumento de los precios, mayor dificultad para conseguir trabajo y la caída de sus ingresos”, destacó Ortuño, que propuso hacer “un balance honesto y objetivo de la situación del país” en momentos en que la economía necesita medidas correctivas.
En esa línea, identificó la escasez de dólares, la irregularidad en la provisión de carburantes, los bloqueos de carreteras y los efectos del cambio climático como factores que tuvieron un impacto devastador en todos los sectores de la economía, dificultando las cadenas de producción y comercio y generando una creciente inseguridad económica.
La CEPB, no obstante, subrayó la importancia de los acuerdos alcanzados con el Gobierno durante 2024 y destacó que las medidas asumidas “fueron positivas” y añadió que “creemos que deben sostenerse”, aunque también reconoció que posiblemente fueron insuficientes y que es necesario “implementar nuevas medidas frente a la persistencia de algunos problemas y la aparición de otros igualmente complejos”.