La Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió este jueves una sentencia en la que reconoce el congreso del ala ‘arcista’ del Movimiento Al Socialismo (MAS) desarrollado en mayo en El Alto, donde Grover García fue elegido como presidente de ese partido político. De esta manera, validó las decisiones tomadas en ese congreso y desconoció a Evo Morales como jefe nacional del MAS.
“(…) se tienen como válidos todos los actos de ejecución incluido el Congreso Nacional Ordinario del MAS-IPSP, llevado adelante en El Alto del departamento de La Paz, del 3 al 5 de mayo de 2024, convocado por las organizaciones fundadoras ahora accionantes; así como, las determinaciones asumidas en este”, dice el segundo punto de la Sentencia Constitucional Plurinacional 0776/2024-S4, a la que accedió CORREO DEL SUR.
Mediante este fallo, el TCP resolvió las acciones de amparo constitucional interpuestas por dirigentes afines al Gobierno, Lucio Quispe, Esteban Alavi y Guillermina Kuno, del denominado Pacto de Unidad, en contra de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y sobre una resolución emergente de un amparo contra Morales.
En la parte conclusiva, además de reconocer el congreso del MAS, el TCP revoca la resolución de un juzgado de Ivirgarzama que dejaba sin efecto una resolución del TSE en contra del congreso ‘evista’ del MAS celebrado en Lauca Ñ, y confirma en parte la Resolución Constitucional Nº 273/2023 que obliga a la Dirección Nacional del MAS a consensuar la convocatoria a un nuevo congreso con las organizaciones matrices de ese partido.
“ELIMINAR ADVERSARIOS”
En sus cuentas de redes sociales, Morales acusó al Gobierno de aplicar una estrategia de “lawfare” similar a lo que ocurrió en Ecuador, “presionando a la Sala Constitucional IV para que ésta le entregue la sigla del MAS-IPSP a través de una sentencia inconstitucional, ilegal e ilegítima”.
“¿Cómo una sentencia judicial puede terminar dirimiendo algo que corresponde a la decisión democrática de los militantes del partido?”, preguntó antes de señalar “el gobierno ya no necesita a los otros poderes del Estado. Le es suficiente la Sala Constitucional IV para eliminar adversarios, poner autoridades, apropiarse de estructuras políticas, suspender procesos electorales y hasta entregar tierras del Estado a sus socios (…)”.
El término ‘Lawfare’ describe el uso del sistema legal para dañar, deslegitimar o arruinar financieramente a un oponente a través de largos procesos legales.
