El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel, considera que la entidad electoral debe acatar la sentencia que emitió el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en diciembre de 2023, que establece que la reelección indefinida “no es un derecho humano” y que el presidente y el vicepresidente solo pueden ejercer su mandato por dos periodos continuos o discontinuos.
El titular de la entidad electoral, preguntado por el portal de noticias “Brújula Digital” sobre la aplicación del auto constitucional del 1 de noviembre de este año, que aclara la “sentencia 1010/2023-S4” y que deja al expresidente Evo Morales sin posibilidad de volver a postularse a la Presidencia, dijo que el tema de fondo ya fue resuelto por el fallo antes señalado.
“En este caso específico, creo que no hay que hacerse muchos problemas, porque es un auto complementario. En realidad, el tema de fondo ya fue resuelto con la sentencia 1010, que, incluso, fue dictada cuando no había ningún motivo de tacha contra los magistrados del Tribunal (Constitucional). Es decir, en ese momento, estaban dentro de su periodo de mandato. No se puede decir, como podría decirse ahora: ‘son unos autoprorrogados’. En el momento en que dictan aquella sentencia, (la) 1010, no había ningún motivo de cuestionamiento contra esos magistrados. Y lo que vale es ese fallo principal. Ese es el importante. Como es importante también la declaración que hizo la CIDH, respecto a este mismo tema (la reelección indefinida)”, explicó Hassenteufel.
En ese sentido, dijo que “yo creo que esos son los elementos que, en su momento, se tomarán en cuenta para asumir una decisión, respecto a la posibilidad de que el expresidente del que hablamos (Evo Morales) pueda ser habilitado como candidato o no ser habilitado”.