La Csutcb ‘arcista’ propuso este lunes eliminar la reelección continua o discontinua en todos los cargos públicos, limitando los mandatos a un solo período de cinco años. El secretario de Comunicación de la organización, Efraín Mollo, explicó que la iniciativa busca fomentar la participación de nuevas generaciones en la política, con un mandato único para presidentes, alcaldes y legisladores.
“La confederación de campesinos cree en esta visión, que la reelección no debe ser ni de forma continua, ni discontinua. Debería ser por una sola vez. Un presidente entra a un mandato por cinco años, sea alcalde, asambleísta, por una sola vez, y después tienen que dejar que nuevas generaciones participen en el proceso democrático electoral”, planteó el dirigente.
Esta propuesta surge en medio del debate sobre la reelección, tras la reciente decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que ratificó la inhabilitación de Evo Morales para postularse en las elecciones de 2025, algo que el ‘evismo’ rechaza.