La Procuraduría General del Estado (PGE) solicitó este miércoles al Ministerio Público la captura de un exministro de Evo Morales y de dos dirigentes campesinos, a quienes se les acusa de promover violencia durante los bloqueos. A su vez, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, presentó una denuncia formal contra el expresidente, acusándolo de haber cometido hasta 10 delitos durante el conflicto. La PGE explicó en un comunicado de prensa que solicitó la ampliación de las investigaciones ya abiertas por los bloqueos de carreteras y en los que se investiga a varios detenidos por los presuntos delitos de “asociación delictuosa, instigación pública a delinquir y terrorismo”.
Esta solicitud incluyó una petición al Ministerio Público para que se emitan mandamientos de aprehensión contra el exministro Juan Ramón Quintana y los dirigentes campesinos Humberto Claros y Ponciano Santos, ambos afines a Morales.
Según el comunicado, los antecedentes de la investigación indican “que se habría organizado y alentado a realizar bloqueos y protestas violentas, incluyendo llamados públicos a la toma de acciones específicas contra el orden público”, como bloquear carreteras “estratégicas” y “la toma de rehenes en instalaciones de las Fuerzas Armadas”. El subprocurador de Supervisión e Intervención, Ricardo Condori, explicó a los medios que se pidió la captura de Quintana, Claros y Santos al considerar “que hay los elementos” para demostrar su participación en los sucesos que se investigan. Claros y Santos son dos dirigentes cercanos a Morales que han aparecido como voceros de los sectores que bloquearon carreteras desde el pasado 14 de octubre, sobre todo en el centro de Bolivia.