La Fundación Apolo, que presentó la primera denuncia penal contra Evo Morales por los casos de trata y abuso de menores en territorio argentino, invitó a la población a tomar contacto en caso de contar con información y datos que puedan coadyuvar a las investigaciones.
El diputado argentino y presidente de la Fundación Apolo, Yamil Santorno, indicó en Correo del Sur Radio que desde esta instancia analizan “cada contacto que recibimos para ver cuál es el tratamiento que corresponde”.
“Si cualquier persona tiene información sobre estos delitos puede acercarse a la Fundación o Al Juzgado Federal Criminal y correccional Nº1 de la República de Argentina para ampliar la información o tener datos”, indicó el legislador argentino.
Además, precisó que la investigación se limita a los posibles delitos que haya cometido Morales en territorio argentino, durante su estancia como refugiado en la crisis política de 2019 y 2020.
“Estamos solicitando que la justicia argentina investigue con la máxima celeridad posible para confirmar que estos delitos se cometieron en territorio nacional y eventualmente avance hacia una condena”, señaló Santorino.
¿Complicidad del gobierno de Fernández?
Consultado sobre si se considera un fallo del anterior Gobierno argentino no realizar una supervisión adecuada sobre el expresidente Morales en los casos denunciados, precisó que el análisis debe contemplar si la administración de Fernández contaba con los elementos o indicios suficientes para llevar a cabo las acciones correspondientes.
“Estamos inclinando parte de nuestra investigación al Gobierno nacional argentino para chequear si han tenido algún grado de corresponsabilidad en estos hechos”, apuntó el diputado.
Reacción a las denuncias de Morales
Este domingo y por medio de una publicación en X, Morales acusó a las gestiones de Arce y Javier Milei de orquestar un “Plan Cóndor de Lawfare (guerra jurídica)” en su contra. Estas declaraciones fueron tomadas por Santoro como “un planteo poco serio”.
“Me parece que antes de salir a acusar a otros de Lawfare, explique la naturaleza de su relación con las cuatro menores de edad que cohabitaban con él en territorio argentino”, finalizó.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.