Contra todo pronóstico, una reunión previa de jefes de bancada posibilitó este lunes que el candidato Roger Mariaca sea elegido nuevo Fiscal General del Estado con 115 votos, más de dos tercios de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Los parlamentarios prefirieron una autoridad titular y no un interino porque esa era la segunda opción que fue descartada tras la primera vuelta de votación, explicó a CORREO DEL SUR el presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural, diputado Roberto Padilla.
De los 161 asambleístas asistentes, 115 votaron por el fiscal departamental de Santa Cruz Mariaca y 33 por Iván Montellano, los dos más votados en la primera vuelta que pasaron a una segunda instancia.
Con los 115 votos, Mariaca alcanzó los dos tercios para ser designado como la máxima autoridad del Ministerio Público. También hubo tres votos en blanco y diez nulos.
EL PROCESO
Fue elegido en la segunda votación que se realizó en la ALP. En la primera obtuvo 83 votos, mientras que en la segunda se impuso con 115 votos contra 33 que logró su contrincante Milton Montellano.
En el proceso de selección a cargo de la Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea, Mariaca logró en total 163 puntos, entre los méritos y la prueba oral, más la presentación y defensa de un plan de trabajo.
Este puntaje lo colocó como el quinto postulante con mejor nota. Por delante de él estaban, William Alave, Iván Córdova, Henrry Herrera y Olvis Eguez.
POSESION
Tras el acto de votación, el presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, proclamó a Mariaca como nuevo fiscal general del Estado y anunció que su posesión se celebrará este martes, a las 16:00, en la ciudad de La Paz.
“La posesión del Fiscal General del Estado se efectuará el día martes 22 de octubre a horas 16:00 en el Hall de la Vicepresidencia de Estado en la ciudad de La Paz”, señala un comunicado emitido por la Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
CUARTO FISCAL
De esta forma, Mariaca se convierte en el cuarto Fiscal General designado desde la Asamblea Legislativa, con la vigencia de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) en 2009, es el primer ciudadano cruceño en asumir el más alto cargo del Ministerio Público.